Aida Cuevas deja huella con la música ranchera (Video)

La reina de la música ranchera Aida Cuevas presentará su álbum “Totalmente Juan Gabriel” en un concierto benéfico en el Harris Theater, en Chicago.

La cantante Aida Cuevas comenzó a cantar a los 13 años

La cantante Aida Cuevas comenzó a cantar a los 13 años

Foto: Cortesía
PUBLICADO: EST Nov 6, 2013 2:45 pm EST

Chicago.- La intérprete de la música ranchera Aida Cuevas platicó con La Raza vía telefónica sobre su nominación en la categoría de Mejor Álbum Ranchero por su álbum nuevo “Totalmente Juan Gabriel” y sobre su presentación el próximo 24 de noviembre en Chicago.

- ¿Qué podemos esperar de tu concierto en Chicago?

“No faltará el guapango y la música del cantante José Alfredo Jiménez; pero para mí es un honor cantar mi música ranchera y representar a México con su música tradicional”.

- ¿Cómo te sentiste al ser nominada para un Latin Grammy en la categoría de música ranchera?

“Que nos tomen en cuenta en un certamen tan importante como son los Latin Grammy, pues te llena de doble orgullo porque la música mexicana podría decirse que nada más es música regional de nuestra tierra y que ya esté alcanzando niveles más mportantes internacionales y que se le tome en cuenta por grandes músicos que hay en el mundo para mí es un verdadero halago”.

- ¿Por qué decidiste homenajear al “Divo de Juárez” [Juan Gabriel] en tu último álbum?

“Mi álbum número 35, Totalmente Juan Gabriel, incluye doce éxitos de Juan Gabriel, porque gracias a él se ha difundido de alguna forma el mariachi. El próximo álbum saldrá para marzo o abril y mi hijo Rodrigo Cuevas, quien es mi productor, y yo, estamos platicando con Juan Gabriel para trabajar juntos”.

- ¿Por qué hay menos cantantes que quieren producir música ranchera nueva?

“Los cantantes prefieren comenzar por otro género porque no hay difusión en la radio, no hay difusión en la televisión, y hay muy escasos trabajos. Lo que estamos haciendo sin querer es terminando con la música mexicana”.

- ¿Quién tomará las riendas del género ranchero?

“Hay muchos hombres que están vigentes y que tienen trayectoria, sobretodo los que tienen el apoyo de una disquera, pero actualmente la música mexicana aquí en mi país tristemente tengo que decirte que es una música relegada, no es una música a la cual se le toma la mayor importancia, más que cuando es el mes patrio”.

- ¿Por qué crees que la música ranchera es más respetada como un género contemporáneo en el extranjero?

“Cuando salgo al extranjero a cantar y a llevar mi música es mucho más querida y reconocida tal vez por la nostalgia que tengan nuestros compatriotas que viven en otros países. Cuando he tenido la oportunidad de presentarme en lugares lejanos, como África o Europa, la gente goza mucho de la música de mariachi y eso a mí me motiva para seguir impulsando la música. Espero que cada una de mis presentaciones por el mundo quede como una huella y una pequeña ayuda para que la música mexicana siga prevaleciendo”.

LUGAR PRECISO

Aida Cuevas

“Totalmente Juan Gabriel”

Con el Mariachi Sol de México de José Hernández, Sones de México y la Compañía de Danza Folklórica Mexicana de Chicago

24 de noviembre, 3 pm.

Harris Theater, 205 E. Randolph Dr.

www.harristheaterchicago.org

(312) 334-7777

$40-$70

MIRA EL VIDEO

Agrega un comentario

MÁS NOTAS