Chicago reclutará más policías y dará mentores a jóvenes para combatir la violencia

El alcalde Emanuel anunció que Chicago añadirá a su fuerza policial casi mil oficiales, dará mentoría a todos los jóvenes de octavo a décimo grado, pedirá normas más efectivas para controlar las armas y sancionar a criminales y, en general, para recuperar el tejido social de la ciudad y salvar a su juventud de caer en manos del crimen.

La Ciudad de Chicago añadirá casi mil oficiales, detectives y mandos a su fuerza para enfrentar al crimen y la violencia.

La Ciudad de Chicago añadirá casi mil oficiales, detectives y mandos a su fuerza para enfrentar al crimen y la violencia.  Crédito: EFE

El alcalde de Chicago Rahm Emanuel emitió un mensaje especial donde delineó su estrategia para encarar el grave problema de violencia y crimen que azota Chicago con una fuerza no vista en años y que ha enlutado a numerosas comunidades y en general agraviado a toda la sociedad.

El Departamento de Policía de Chicago reforzará sus filas con más de 516 agentes para patrullar las zonas más conflictivas y combatir la violencia que parece descontrolada en la ciudad.

Según un plan previamente anunciado por el superintendente de Policía, Eddie Johnson, además del nuevo personal de patrulla, el Departamento agregará a sus filas 200 detectives, 112 sargentos, 50 tenientes y 92 oficiales encargados de entrenar al personal. El esquema fue ratificado este jueves por el alcalde Rahm Emanuel durante su discurso en el que presentó su estrategia para enfrentar la grave violencia que aqueja a la ciudad.

Por su parte, Emanuel hizo énfasis en que además de más policías se requiere que las personas sentenciadas por delitos violentos reciban condenas severas, el máximo aplicable en la ley, para que la sanción sea disuasiva y pasen el máximo posible de años tras las rejas. También señaló que se requiere aumentar las opciones de educación, actividades de verano y empleo para los jóvenes y, sobre todo, darles figuras de referencia.

En ese sentido, Emanuel dijo que no se debe permitir que las pandillas y otros grupos criminales sean las figuras de referencia de los jóvenes y llamó a no permitir que más generaciones sea cooptadas por la delincuencia. Para ello anunció un presupuesto de 36 millones de dólares para dotar a cada estudiante del octavo al décimo grado de un mentor que sea una figura de referencia,

Además, pidió a la Legislatura de Illinois establecer nuevas regulaciones para el control de armas de modo que se las autoridades puedan inspeccionar y verificar a un grupo de vendedores legales de armas que son el origen de una gran cantidad de los arsenales decomisados por la policía tras haber sido usadas en actos delictivos.

Emanuel dio su mensaje con intensidad y dijo que si bien el problema de la violencia en Chicago es inaceptable, está en capacidad de las autoridades y comunidades de la ciudad enfrentarlo y frenarlo.

Chicago tiene una de las tasas de resolución de homicidios más bajas del país y necesita más investigadores, debido a que el cuerpo de detectives se redujo de 1,252 en 2008 a 922 en la actualidad, según estadísticas oficiales.

“La verdad es simple, tenemos que hacer mejor las cosas”, declaró Johnson.

Según admitió, la falta de supervisores sería además la causa principal de los problemas de conducta y de excesos en el uso de la fuerza de unos 12,500 agentes que componen este cuerpo, que enfrenta denuncias por violaciones de los derechos civiles.

Las autoridades estiman que el número de homicidios en esta ciudad puede llegar a los 600 al término de 2016, superior a los 491 registrados el año pasado, mientras que los heridos de bala en los primeros ocho meses de este año ascienden a 3,000, por arriba de los 2,980 de todo el año 2015.

Las nuevas contrataciones se realizarán en un plazo de dos años, y permitirán que el Departamento de Policía cuente “con el personal y la capacidad que necesitamos para funcionar mejor”, señaló Johnson.

Las contrataciones representarán un cambio radical en la política del departamento, donde las necesidades de personal se cubren actualmente con horas extras y horarios de trabajo extendidos.

Según lo informado, la última vez que Chicago realizó una contratación masiva de policías fue a mediados de la década de 1990, cuando se incorporaron 1,000 agentes.

En esta nota

Chicago Policia Rahm Emanuel violencia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain