Darán dinero federal a personas en Illinois con problemas para pagar su hipoteca

Los postulantes que califiquen podrían recibir hasta $35,000 en asistencia. Las postulaciones se abren el 1 de agosto

Entre los funcionarios presentes en la conferencia donde se anunció la expansión del programa ‘Illinois Hardest Hit’ estuvieron: la directora de la Autoridad del Desarrollo de la Vivienda de Illinois Audra Hamernick, el senador federal demócrata Dick Durbin, la comisionada del Distrito 10 Bridget Gainer, y el senador federal republicano Mark Kirk.

Entre los funcionarios presentes en la conferencia donde se anunció la expansión del programa ‘Illinois Hardest Hit’ estuvieron: la directora de la Autoridad del Desarrollo de la Vivienda de Illinois Audra Hamernick, el senador federal demócrata Dick Durbin, la comisionada del Distrito 10 Bridget Gainer, y el senador federal republicano Mark Kirk.  Crédito: Marcela Cartagena | La Raza

La Autoridad del Desarrollo de la Vivienda de Illinois anunció que el gobierno federal ha aprobado fondos para reabrir el programa ‘Illinois Hardest Hit’, un plan que provee hasta $35,000 en ayuda financiera a propietarios de casa que estén pasando por problemas económicos que les imposibilita o hace muy difícil pagar sus hipotecas.

En una conferencia este viernes 22 de julio en la Biblioteca Frederick Douglas en Chicago, los senadores federales Dick Durbin y Mark Kirk explicaron la importancia de este programa ya que la pérdida de hogares a causa de ejecuciones hipotecarias es un problema que afecta no solo a las familias sino que también a los barrios, ciudades y últimamente a todo el estado.

“Es un problema de todos”, dijo el senador Durbin. “Cada vez que hay una ejecución de hipoteca, los negocios se empiezan a ir de los barrios, y uno se pregunta, ‘¿Qué pasará con ese barrio?’”.

Durbin acentuó que las últimas estadísticas demuestran que Illinois es uno de los estados que tiene más ejecuciones hipotecarias en el país y que el 20% de los propietarios de casa en Chicago deben más de lo que vale su propiedad. “Estamos entre las peores del país. Han habido 13,000 ejecuciones hipotecarias en los últimos 12 meses, y 5,300 ocurrieron aquí mismo en Chicago”, dijo.

“Les queremos dar la oportunidad a estas familias de que se queden en sus casas”, añadió Durbin.

“Mi preocupación más grande es por las personas afroamericanas de la tercera edad que están en peligro de perder sus casas, y que están perdiendo sus ahorros de toda una vida”, dijo el senador republicano Kirk. “Este es un programa bipartidista en donde en realidad se gasta dinero para ganar dinero”, añadió Kirk.

El programa ‘Illinois Hardest Hit’, financiado por el Departamento de Tesorería de Estados Unidos, otorga hasta un máximo de $35,000 a través de uno de estos dos planes: la asistencia de restablecimiento de hipoteca y/o la asistencia de pagos hipotecarios mensuales.

La asistencia de restablecimiento de hipoteca es un único pago que combina todos los pagos atrasados, más las multas y sanciones.

La asistencia de pagos hipotecarios mensuales pagaría 100% de todos los pagos mensuales hasta un máximo de 12 meses.

La ayuda financiera es otorgada a través de un préstamo de un plazo de cinco años que no se paga de vuelta a no ser que la persona no cumpla con los requisitos del programa.

“La asistencia es proporcionada a través de un préstamo ‘perdonable’, es decir si la persona se queda en la casa por cinco años, la deuda se perdona, pero si la persona se muda antes de ese periodo se le requerirá que pague una porción del dinero”, dijo Mónica Enríquez, directora asistente de la Autoridad del Desarrollo de la Vivienda de Illinois, urgiendo a la comunidad latina a que postule porque hay ayuda disponible.

Torian Anderson, una propietaria que estuvo a punto de perder su casa, junto al senador Dick Durbin.
Torian Anderson, una propietaria que estuvo a punto de perder su casa, junto al senador Dick Durbin.

Una propietaria que se benefició del programa hace unos años es la afroamericana Torian Anderson, quien estuvo presente en la conferencia para contar su historia. “Enfrentaba una ejecución hipotecaria, perdí mi trabajo. Estaba nerviosa y angustiada porque no tenía dinero ni siquiera para contratar un abogado”, dijo. “No quería que mis hijos se dieran cuenta de que estaba luchando por salvar la casa. La verdad es que no sabía de este programa, y cuando me enteré, postulé. Estaba nerviosa, pero me ayudaron, y luego me informaron que calificaba para $35,000. Pude reponerme y salir adelante. Me siento muy agradecida de la ayuda”.

Los requisitos

  • El propietario debe estar pasando por un problema económico que disminuyó al menos 15% de sus ingresos por un evento del cual no tuvo control o culpa. Por ejemplo, un divorcio, muerte de un cónyuge, enfermedades, desempleo o bajos ingresos, y pérdida de ingresos de un negocio.
  • El propietario debe residir en Illinois.
  • El propietario debe vivir en la casa.
  • El préstamo hipotecario no debe exceder $500,000.
  • La casa debe ser de entre una a cuatro unidades.
  • Propietarios indocumentados pueden postular con su número de ITIN.

Cómo postular

El primer paso para postular es visitando la página www.IllinoisHardestHit.org, donde puede obtener el formulario. Luego, los postulantes serán dirigidos a una agencia local que responderá a todas las preguntas y asistirá con el proceso. Hay ayuda en español. Las postulaciones se abren el 1 de agosto.

En esta nota

Asistencia de pagos hipotecarios Autoridad del Desarrollo de la Vivienda de Illinois Chicago Hipotecas Illinois Hardest Hit Senador Dick Durbin Senador Mark Kirk
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain