Mutilados por La Bestia alertan del peligro de la migración ‘forzada’ a Estados Unidos

Hondureños que perdieron extremidades comparten sus historias para alertar sobre el peligro de la travesía hacia el Norte y para que se conozca la triste cara de la migración hacia Estados Unidos

Estos cinco hondureños mutilados por el tren de carga La Bestia son miembros de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (AMIREDIS).

Estos cinco hondureños mutilados por el tren de carga La Bestia son miembros de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (AMIREDIS).  Crédito: Belhú Sanabria/La Raza

Un grupo de cinco inmigrantes hondureños mutilados de sus piernas por el tren La Bestia llegaron recientemente a Chicago porque buscan a través de sus historias que la comunidad conozca la triste cara de la migración indocumentada.

Los indocumentados se enfrentan a la pesadilla de su vida al subir al también llamado ‘Tren de la muerte’, dice el inmigrante hondureño José Luis Hernández, quien ha perdido la pierna y el brazo derecho y parte de su mano izquierda, mutiladas por las ruedas de La Bestia, tren que toman miles de inmigrantes centroamericanos en México para llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Cinco de diez inmigrantes hondureños forman parte de la ‘Caravana de los Mutilados’, quienes actualmente visitan Chicago para compartir sus historias en iglesias y distintas organizaciones locales.  Este grupo también ha recorrido Miami, Los Ángeles, Texas, Maryland y Washington DC alzando su voz sobre los peligros que se enfrenta un inmigrante indocumentado al subirse al ‘tren de la muerte’ en su intento por llegar a Estados Unidos.

José Luis Hernández, presidente de AMIREDIS.
José Luis Hernández, presidente de AMIREDIS.

En busca de la ‘tierra prometida’

“Lo que nosotros andamos haciendo y para lo que nosotros nos organizamos es para ser la voz en la que el mundo conozca la triste cara de la migración y que a la vez nuestros gobernantes hagan algo por esta situación… Queremos que esa tierra prometida que buscamos en este país sea en nuestro propio país, sin necesidad de arriesgar nuestra vida para llegar a Estados Unidos”, comentó Hernández, presidente de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (AMIREDIS).

Hernández añadió que, entre otras cosas, la ‘Caravana de los Mutilados’ busca reunirse con el presidente Barack Obama para hablar sobre las experiencias que sufren los migrantes centroamericanos para llegar a Estados Unidos y también abogar por un alto a las deportaciones.

Según AMIREDIS, en Honduras hay 713 personas mutiladas por el tren La Bestia y en los últimos seis años se han repatriado de México 362 cadáveres de hondureños que han muerto en su intento por llegar a Estados Unidos.

“Hay 713 personas mutiladas por el tren, entre hombres, mujeres y niños, pero se cree que existen más porque muchas se quedan en México, no retornan al país porque no quieren que sus familias los vean mutilados”, destacó Hernández a La Raza.

Este grupo de hondureños actualmente reside en Maryland e ingresó a Estados Unidos en marzo de 2015. Tras estar dos meses retenidos en un centro de detención en Texas, salieron en libertad con un permiso especial (‘parole’), han solicitado asilo y tendrán su primera audiencia en corte ante autoridades migratorias en 2019, indicaron los miembros de esa caravana.

Miembros de la ‘Caravana de los Mutilados’ en la iglesia Metodista Unida San Adalberto en el barrio de Humboldt Park, Chicago.
Miembros de la ‘Caravana de los Mutilados’ en la iglesia Metodista Unida San Adalberto en el barrio de Humboldt Park, Chicago.

“A duras penas me alcanzaba para la comida”

Hernández opina que miles de centroamericanos han emprendido una migración ‘forzada’ ante la falta de empleos, de oportunidades, por la corrupción, la violencia y la delincuencia que impera en sus países de origen.

Hernández la vivió en 2006 cuando tenía 17 años, y la recuerda cómo si fuera ayer. “Después de 20 días de travesía aguantando sed, hambre, cansancio, ya para llegar a Delicias, Chihuahua, México, iba sentado donde van acoplados los vagones del tren, me estaba quitando los zapatos porque tenía los pies hinchados de tanto caminar cuando de repente me desmayé y al caer el tren me mutiló una pierna, un brazo y parte de mi mano izquierda”, explicó.

Hernández dijo que realizó la travesía para ayudar a su familia para que tenga una mejor vida. “En Honduras recibía salarios miserables que a duras penas me alcanzaba para la comida, por eso tomé la decisión arriesgada de migrar y al hacer esa travesía me cambió la vida por completo”.

“Yo morí cuando caí de ese tren y también murieron mis sueños, pero si hoy en día puedo lograr algo y evitar que otros queden igual que yo, lo voy hacer, y es lo que me ha movido a realizar lo que estoy haciendo hoy”, puntualizó Hernández, de 30 años.

Por su parte, el hondureño Freddy Omar Vega, de 37 años, con cinco hijos, es otro de los hondureños mutilados por La Bestia que integra AMIREDIS. Vega dijo que si antes de tener la pierna mutilada le era difícil encontrar trabajo en su país, la situación es más crítica siendo discapacitado y “nosotros no queremos ser una carga para la familia”, señaló.

El hondureño José Gutiérrez, de 27 años.
El hondureño José Gutiérrez, de 27 años.

“El inmigrante viene arriesgando la vida”

José Gutiérrez, de 27 años, recuerda que en 2009, cuando subió al tren durante su viaje, él y otras personas fueron asaltadas: “nos dijeron que si no nos tirábamos del tren nos iban a matar, no hubo otra opción que tirarnos y esperar otro en la madrugada que iba a pasar como a la 1 am. Estaba lloviendo cuando quise subirme al tren en Orizaba, Veracruz. De exhausto me desmayé, fue trágico porque al caer el tren me mutiló la pierna”.

Gutiérrez, también miembro de AMIREDIS, dijo que intentó emigrar a Estados Unidos para huir de la pobreza y de la  delincuencia que se está viviendo en Honduras. Su sueño era brindarle un mejor futuro a su familia. Con lo que le pasó ahora busca que la gente migrante sepa de los peligros al embarcarse en esa peligrosa travesía. “El inmigrante viene arriesgando la vida, corre el riesgo que lo secuestren, que lo maten, a que las mujeres las violen, no se arriesguen”, puntualizó.

La ‘Caravana de los Mutilados’ en Chicago

Estará presente en la iglesia Centro Familiar Vida Nueva, 2910 N. Central Ave., en Chicago, el viernes 22 de julio, a las 7 pm.

Para contactarse con los miembros de esa caravana llamar al (830) 282 9251.

En esta nota

Centroamérica Estados Unidos Honduras Inmigración La Bestia la bestia mutilados México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain