Coalición de Chicago pide a Rahm Emanuel proteger a inmigrantes de la policía

Una coalición de Chicago exigió al alcalde Rahm Emanuel reforzar una existente ordenanza para proteger más a los inmigrantes.

Una coalición de Chicago exigió al alcalde Rahm Emanuel reforzar una existente ordenanza para proteger más a los inmigrantes.  Crédito: EFE

Una coalición de Chicago formada por hispanos, asiáticos, musulmanes y algunos políticos exigió al alcalde de Chicago Rahm Emanuel reforzar una existente ordenanza para proteger más a los inmigrantes que entran en contacto con la policía y otras autoridades.

La Coalición de Chicago sobre Política de Inmigración pidió a Emanuel durante una conferencia de prensa en el edificio municipal agregarle unos puntos más a la ordenanza ‘Welcoming City’ aprobada en el 2012.

El grupo pidió agregar la prohibición a los empleados de la ciudad, incluyendo a la policía, amenazar con deportar a los inmigrantes o cuestionarlos sobre su estado migratorio.

También pidió redefinir algunos términos en la existente ordenanza para que las amenazas de deportación a los inmigrantes se consideren como “abuso verbal” o “coerción”.

En términos generales, la coalición exigió que se revise la redacción de la ordenanza y se cambien los términos del lenguaje que se consideran arcaicos e inconsistentes con su propósito e intento.

Mientras los integrantes de la coalición daban a conocer sus pedidos y exigencias, varios de los participantes sostenían pancartas con letreros que decían “Derroten al racismo y a la xenofobia” y “Hagamos de Chicago una ciudad que da la bienvenida a los inmigrantes”.

Rosi Carrasco, del grupo Comunidades Organizadas Contra las Deportaciones, deploró la renovación de las redadas y el fracaso del Tribunal Supremo en aprobar las órdenes ejecutivas del presidente Obama sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el de la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA).

Carrasco afirmó que reforzar a esta ordenanza daría más protección a los inmigrantes en la ciudad.

“Tenemos que hacer que Chicago le de la bienvenida a todos los inmigrantes [sin importar] su color y diferencias culturales”, agregó.

A su vez, Van Huynh, afiliada al grupo Asiáticos Americanos Avanzando la Justicia, aseguró que los cambios a la ordenanza ayudarían a los inmigrantes a no temer a la policía al reportar algún crimen.

“Tenemos que eliminar las barreras a la confianza que los inmigrantes deben tener en las autoridades”, apuntó.

Huynh y otros oradores manifestaron que la comunidad asiática en la ciudad se interesó en cuestiones de inmigración después de que la policía de Chicago insultara y amenazara a Jianqing “Jessica” Klyzek, de 32 años y dueña de un salón de belleza, el 22 de mayo del 2014.

Posteriormente Klyzek entabló una demanda federal contra la policía de la ciudad.

Por su parte, el concejal George Cárdenas, miembro del Caucus Latino, dijo que es una cuestión de derechos humanos proteger a los inmigrantes en esta ciudad.

“Los inmigrantes hacen grande a este país, ellos merecen todo a lo que tienen derecho, estoy cien por ciento con ustedes”, concluyó.

En esta nota

Chicago coalición Inmigración Policia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain