Sin DACA y DAPA, sigue la lucha antideportaciones y por el voto en Chicago

Líderes pro inmigrantes de Chicago coinciden en la importancia del voto en las elecciones presidenciales de noviembre. Activistas locales también exigen un cese a las deportaciones y dicen que seguirán organizando a la comunidad en pro de una reforma migratoria

Activistas de Chicago e Indocumentados exigen un alto a las deportaciones y dicen que seguirán su lucha hasta lograr una reforma migratoria integral.

Activistas de Chicago e Indocumentados exigen un alto a las deportaciones y dicen que seguirán su lucha hasta lograr una reforma migratoria integral.  Crédito: Belhú Sanabria/La Raza

Defensores de los derechos de los inmigrantes no han bajado la guardia pese al duro revés  que recibieron ante el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que mantiene bloqueados los alivios migratorios anunciados por el presidente Barack Obama en 2014.

Este pasado 23 de junio se anunció un empate técnico: con cuatro votos a favor y cuatro votos en contra en la Corte Suprema mantiene la suspensión de la expansión del programa para los llegados en la infancia (DACA) y la implementación del programa para padres de hijos de ciudadanos y residentes legales (DAPA), alivios migratorios que hubieran permitido a casi cinco millones de indocumentados estar protegidos de la deportación y tener un permiso de trabajo.

El fallo de la Corte Suprema de ese país no afecta a los más 700,000 dreamers beneficiados con el programa de DACA original anunciado por Obama en 2012.

Mientras tanto, los potenciales beneficiarios del DACA extendido y DAPA seguirán en vilo hasta la resolución final del caso, que podría tardar en volver aal máximo tribunal aproximadamente un año.

Piden cese a deportaciones

Para Rosi Carrasco, miembro de la Organización Comunidades Organizadas contra las Deportaciones (OCAD), el fallo de la Corte Suprema fue una decisión desafortunada. “Nos ha dolido, ha sido desilusionante ver que la Corte Suprema no fue capaz de llegar a un acuerdo justo… Esperábamos que la Corte Suprema reafirmaría este derecho que tienen nuestras familias para vivir aquí y estar protegidas de la deportación”.

“Somos parte de la campaña ni una deportación más y estamos haciendo un llamado ya que quedó bloqueado DAPA y DACA extendido, a que los demócratas y el gobierno paren las deportaciones”, hizo hincapié la activista.

Carrasco dijo que la comunidad va a continuar organizándose y va usar todos los medios a su alcance pacíficos para demostrar que no van a parar su lucha pro inmigrante. “Vamos a seguir organizando a la comunidad, no vamos a esperar a las elecciones y por supuesto que sabemos que cualquiera que sea el presidente tenemos que seguir presionando”, señaló Carrasco.

Fidelia Salazar, voluntaria en la organización Proyecto de Acción de los Suburbios del Oeste (PASO).
Fidelia Salazar, voluntaria en la organización Proyecto de Acción de los Suburbios del Oeste (PASO).

“La solución no está en quedarse con los brazos cruzados”

Indocumentados dicen que el bloqueo de los alivios migratorios no los frenará en su lucha sino que se intensificará hasta lograr una reforma migratoria integral.

Fidelia Salazar está casada y tiene un hijo de 12 años nacido en Estados Unidos por lo que dice que, de haber sido aprobado DAPA, ella podría haberse beneficiado de ese programa.

Esta inmigrante cuenta que también lleva mucho tiempo esperando que surja una reforma migratoria al igual que millones de indocumentados que buscan salir de las sombras. Ante la negativa y la larga espera dice que siente impotencia y miedo por las redadas y deportaciones que no cesan.  “Nos sentimos vulnerables todos los días, cada día que amanece y salimos no sabemos si vamos a regresar a la casa”, explica Salazar de 37 años, de Northlake, Illinois.

Salazar es voluntaria en la escuela de su hijo y está involucrada en el comité de padres bilingües del Distrito 87 y con el PTA de dos escuelas. “No estamos aquí quitándoles nada, simplemente quiero aportar, a mí me ha dado mucho este país y me siento con la obligación de también dar de lo que me han dado”.

Para Salazar, la solución no está en quedarse con los brazos cruzados a esperar lo que suceda en las elecciones presidenciales de noviembre sino en seguir luchando en pro de una reforma migratoria. “En nuestras manos está en seguir luchando, en las elecciones hay que sacar a la gente a votar, ayudar a registrar, apoyar en lo que esté en nuestras manos”, dijo.

Incentivan a votar en elecciones

Artemio Arreola, director de política de la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), indicó que esta es una elección histórica para nuestra comunidad en la que hay mucho en juego: “no podemos darnos el lujo de quedarnos en casa”.

Arreola también dijo que los alivios migratorios de DACA y DAPA “no son la solución al problema, la solución real es una reforma migratoria”.

Por su parte Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, señaló que es importante incentivar a los votantes a acudir a las urnas en las próximas elecciones presidenciales. “El resultado de las elecciones va a impactar la manera que este tema de los alivios migratorios se resuelva”.

Chacón destacó que estas medidas de alivio administrativo “siguen sufriendo de la debilidad de no ser cambios en las leyes de inmigración, es decir la tarea de buscar cambios administrativos en la ley de inmigración sigue siendo una tarea que vamos a tener que seguir impulsando independientemente si se tenga que trabajar con una administración demócrata o republicana a partir de enero del próximo año”.

En esta nota

Chicago Corte Suprema DACA DAPA Inmigración

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain