Artistas de Chicago ayudan a Dreamer con discapacidad a cumplir sus sueños

La talentosa joven mexicana Monserrat Morán alista sus dibujos que serán vendidos en mercado artesanal organizado por Colectivo Mariposas en el barrio de Pilsen. Morán pide el apoyo de la comunidad en su lucha por estudiar, conseguir trabajo y comprar una silla de ruedas eléctrica

La dreamer Monserrat Morán, de 28 años, necesita una silla de ruedas eléctrica nueva para poder movilizarse sin ayuda, también sueña con estudiar y tener un trabajo.

La dreamer Monserrat Morán, de 28 años, necesita una silla de ruedas eléctrica nueva para poder movilizarse sin ayuda, también sueña con estudiar y tener un trabajo. Crédito: Cortesía

Feliz y emocionada dijo sentirse la joven dreamer mexicana Monserrat Morán porque tiene previsto  mostrar lo mejor de su arte y por primera vez poner a la venta sus trabajos en el mercado artesanal que organiza Colectivo Mariposas el primer viernes de cada mes, en Catrina Café, en el vecindario de Pilsen.

“Estaré mostrando mis dibujos, es algo que me gusta hacer, estoy feliz y emocionada porque es la primera vez que voy a vender mis trabajos”, mencionó Morán, de 28 años y con necesidades especiales.

Haber nacido con brazos pero sin antebrazos ni manos y tener dos piernas de diferente tamaño no ha sido impedimento para que Monserrat Morán desarrolle su pasión por el arte y prepare deliciosos tacos en su vivienda del barrio de La Villita.

Monserrat, mexicana y última de seis hermanos, nació con algunas extremidades incompletas. Se benefició del programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), un amparo legal que libra temporalmente a jóvenes indocumentados de la deportación y les permite tener un permiso de trabajo.

Aunque amparada con DACA, Morán asegura que le ha resultado difícil conseguir trabajo por su discapacidad. La joven quiere trabajar, estudiar dibujo y diseño gráfico pero no tiene los recursos económicos.

Debido a que una de sus piernas es más larga que la otra, Monserrat usaba una prótesis en la pierna más corta que luego fue cambiada por un zapato ortopédico,  el que también resulta muy pesado y le produce dolor en la cadera y en la cintura, por lo que necesita comprar una silla de ruedas eléctrica para movilizarse.

Llamado de solidaridad

Colectivo Mariposas y más de 20 artistas locales participarán en el mercado artesanal en la Catrina Café en el que exhibirán y venderán sus trabajos artesanales al público.

El evento de este 1 de julio tendrá un fin especial, dice la activista Hilda Burgos, cofundadora del Colectivo Mariposas: “Hacemos un llamado a la solidaridad de todos y a cada uno en pro de esta talentosa y valiente Dreamer”.

“Monserrat va a participar como artista, ella va a poner su mesa, la estamos incluyendo como lo que es: una dibujante, una artista”, señaló Burgos, quien junto con el colectivo ha apoyado otras nobles causas.

Además de exhibir y vender sus dibujos Monserrat estará presta a recibir cualquier tipo de apoyo -como materiales para realizar sus dibujos, donativos de dinero – para lograr sus sueños: tener una silla de ruedas eléctrica nueva, poder conseguir trabajo y estudiar.

Burgos dijo que en dicha actividad se recolectarán regalos que serán rifados y subastados en un nuevo evento que se planea realizar en agosto próximo a favor de esta joven mexicana.

El pasado 25 de mayo La Raza publicó en exclusiva la historia de la dreamer Monserrat Morán y las respuestas en su apoyo no se han hecho esperar.

“Vimos la historia de la dreamer Monserrat Morán en el periódico y decidimos como grupo adoptar esta causa y encaminarla. Monserrat está muy emocionada porque es la primera vez que va a vender sus trabajos”,  enfatizó Burgos a La Raza.

Una buena samaritana leyó la historia de Monserrat y le donó una silla de ruedas eléctrica usada. La Dreamer agradece la buena voluntad de la mujer, pero dice que no puede utilizar la silla de ruedas porque no se adapta a sus necesidades. “Reitero mi pedido de ayuda a la comunidad, necesito una silla de ruedas eléctrica nueva para poder ir de un lugar a otro”.

“Entre un granito de todos en la comunidad se puede hacer una gran diferencia en la vida de esta joven. Ella necesita oportunidades para lograr sus sueños”, comentó Burgos, quien hizo nuevamente un llamado de solidaridad a la comunidad para participar en el evento y apoyar esta noble causa.

Colectivo Mariposas

Integrantes del Colectivo Mariposas comparten el mismo objetivo: aprender y compartir habilidades artísticas y culturales además de obtener empoderamiento en grupo y de forma individual. En el mercado artesanal la mayoría vende joyería, artesanías y otros productos hechos a mano. Las cuatro  mujeres que conforman ese colectivo además de exhibir sus trabajos también apoyan nobles causas.

Donaciones para Montserrat

Actualmente, la joven tiene una página en el sitio GoFundMe: http://www.gofundme.com/27s49j8 para recolectar fondos para poder estudiar y comprar su silla de ruedas eléctrica.

El mercado artesanal

El próximo mercado artesanal se llevará cabo en el Catrina Café en 1011 W. 18th St, en Pilsen, el viernes 1 de julio, de 2 pm a 10 pm.  Para contactarse con Monserrat Morán llamar al teléfono (773) 574-1302 y con Hilda Burgos al (312) 898-6280.

En esta nota

Chicago DREAMer Montserrat Morán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain