Acusados de la masacre de Gage Park se presentan en segunda audiencia

A Diego Uribe Cruz y a su novia Jafeth Ramos se les ha asignado defensores públicos a cada uno. La próxima audiencia será el 9 de junio en la Corte Criminal del Condado de Cook

Jafeth Ramos y su exnovio Diego Uribe Cruz quien fue hallado culpable del asesinado a seis miembros de su familia en Gage Park. Foto CPD.

Jafeth Ramos y su exnovio Diego Uribe Cruz quien fue hallado culpable del asesinado a seis miembros de su familia en Gage Park. Foto CPD. Crédito: Cortesía

Los acusados de los asesinatos de los seis miembros de la familia Martínez el pasado 2 de febrero en Gage Park, Diego Uribe Cruz y Jafeth Ramos, se presentaron en una segunda audiencia este jueves 26 de mayo en la Corte Criminal del Condado de Cook, donde se presentaron sus abogados defensores públicos y donde se fijó la próxima audiencia para el 9 de junio.

En dicha fecha, ambos acusados recibirán cargos formales ante la corte del crimen, predeciblemente, seis cargos de asesinato en primer grado. Cruz, de 22 años, y Ramos, de 19, son novios y juntos tienen un hijo de casi 1 año de edad.

Los asesinados fueron Rosaura Martínez, de 58 años, su esposo, Noé Martínez Sr., de 62, sus hijos Noé Martínez Jr., de 38, y María Herminia Martínez, de 32, y los hijos de Herminia, Leonardo Cruz, de 13, y Alexis Cruz, de 10.

Ninguno de los dos acusados tiene un abogado privado, por el momento, por lo que se les asignaron dos defensores públicos, la abogada Margaret Domin, quien representa a Uribe, y el abogado James Fryman, quien representa a Ramos.

Según las autoridades del Condado, Uribe y Ramos tienen ciudadanía estadounidense y mexicana. Por esa razón, el Consulado General de México en Chicago ha asesorado asistencia legal a los dos acusados como corresponde por la ley internacional mexicana.

“Como parte de derecho internacional los entrevistamos sólo para verificar si requieren alguna comunicación con sus familiares, dos, informales de cuál es el proceso legal en Estados Unidos, verificar si entienden cuál es el proceso. No se discute con ellos ninguna cuestión sobre los hechos sobre su culpabilidad o no, eso no le corresponde al consulado”, explicó Marcelino Miranda, cónsul de Protección del Consulado General de México, quien estuvo presente en la audiencia de este jueves.

Miranda añadió que el Consulado se ha mantenido en contacto con los familiares de las víctimas, con Violeta Martínez, la hija de los Martínez, y con Armando Cruz, el padre de los niños. Martínez reside en Guanajuato, y Cruz en Morelos.

Asimismo, las dos madres de los acusados, entre ellas, Nancy Cruz, la madre de Uribe Cruz y hermana de Armando Cruz, se han contactado con el Consulado, “para saber cuál es la situación legal de sus hijos, y saber qué es lo que va a suceder”, dijo Miranda.

Los abogados de ambos acusados indicaron en la corte frente al juez que tanto Uribe como Ramos nacieron en México y que se mudaron a Estados Unidos cuando eran pequeños. Sin embargo, aún se está verificando en cuál localidad de México nacieron, según Miranda.

Sólo los familiares de la joven Ramos estuvieron presentes en la corte. La madre de Ramos, quien se negó a dar su nombre al ser entrevistada por La Raza, insistió que su hija es inocente e indicó que Uribe era manipulador y abusivo con Ramos y que en numerosas ocasiones la amenazó con quitarle al niño. “Le dije a mi hija muchas veces que él a mi no me gustaba como su pareja porque él era muy machista y no la dejaba hacer cosas”, dijo la mujer.

La madre de Ramos dijo que la única comunicación que ha tenido con su hija fue un día después de los arrestos, donde Ramos le dijo que, “no sabía por qué estaba detenida”.

“Le pregunté que qué había pasado y me dijo, ‘no sé mamá, no sé por qué me tienen aquí porque yo no hice nada’, esas fueron sus palabras”, dijo la madre.

De acuerdo a información proporcionada por las autoridades, y proveniente de las declaraciones de los dos arrestados, la causa de la masacre de Gage Park fue un robo –$300 dólares en billetes, unos $250 en monedas, algunas joyas y una consola de videojuegos Xbox– y habría sido un crimen premeditado y planeado.

Según las declaraciones, Ramos no mató a nadie pero ella ayudó a limpiar la casa tras la masacre y, según la Fiscalía, ella sabía del plan de asesinar a la familia y por ello tanto a Ramos como a Uribe Cruz se les fincaron las mismas acusaciones.

En esta nota

Audiencia Chicago Diego Uribe Cruz Familia Martínez Jafeth Ramos masacre de Gage Park

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain