Uno de los presuntos asesinos de Gage Park arrestados en Chicago es familiar de los Martínez

Se trata de Diego Uribe Cruz, de 22 años, y Jafeth Ramos, de 19. Ambos fueron acusados de seis cargos de asesinato en primer grado. Tendrán su audiencia de fianza hoy viernes en la Corte Criminal del Condado de Cook

Jafeth Ramos y su exnovio Diego Uribe Cruz quien fue hallado culpable del asesinado a seis miembros de su familia en Gage Park. Foto CPD.

Jafeth Ramos y su exnovio Diego Uribe Cruz quien fue hallado culpable del asesinado a seis miembros de su familia en Gage Park. Foto CPD. Crédito: Cortesía

La Policía de Chicago dio a conocer hoy jueves 19 de mayo en una conferencia que ha arrestado y acusado de asesinato a dos sospechosos de los asesinatos de la familia Martínez, acontecidos en su casa en el barrio de Gage Park el pasado 4 de febrero de 2016.

Se trata de Diego Uribe Cruz, de 22 años, y su novia, Jafeth Ramos, de 19. Ambos han sido acusados por seis cargos de asesinato en primer grado. Ramos es la novia de Uribe Cruz, y al aparecer él es hijo de Nancy Cruz, la hermana de Armando Cruz, el padre de los niños y esposo de Herminia asesinados en el crimen, quien reside en México.

Los dos jóvenes fueron arrestados en su residencia la noche del miércoles 18. Ninguno de los dos resistió el arresto.

La audiencia de fianza para ambos será a las 1 pm hoy viernes en la Corte Criminal del Condado de Cook.

Según el comandante William Dunn, Uribe tuvo intenciones de robar dinero a la familia Martínez. “El joven tuvo una discusión con María Herminia, el cual resultó en ella siendo baleada, luego sistemáticamente él continuó matando a la familia a medida que los iba encontrando”, dijo Dunn. No hubo detalles de cuál fue el rol de la joven Ramos.

“Los dos hicieron declaraciones admitiendo el crimen”, declaró el comandante.

La cercanía familiar de los acusados explicaría, presumiblemente, que los asesinos hayan podido entrar a la casa sin causar conmoción.

Evidencia y entrevistas recabadas por la policía, además de registros de teléfonos celulares, ligaron a Uribe Cruz y a Ramos a los asesinatos, de acuerdo al Jefe de Detectives Eugene Roy.

Inicialmente, Uribe no había sido considerado sospechoso durante la investigación y ninguno de ellos tiene un historial criminal, dijo Dunn.

Pero el caso se resolvió este miércoles cuando los detectives obtuvieron los resultados de las pruebas ADN, los cuales coincidieron con al ADN de Uribe.

La investigación también vincula a Ramos quien presuntamente estaba con Uribe en el momento de los ataques por lo que la convierte en cómplice.

Los asesinatos de la familia Martínez conmocionaron a Chicago y resonaron a escala nacional e internacional por su crueldad y brutalidad. Seis personas murieron en un ataque, la mayoría apuñaladas con saña y una de ellas también recibió un tiro letal con arma de fuego.

Rosaura Martínez, de 58 años, su esposo, Noé Martínez Sr., de 62, sus hijos Noé Martínez Jr., de 38, y María Herminia Martínez, de 32, y los hijos de Herminia, Leonardo Cruz, de 13, y Alexis Cruz, de 10.

Roy hizo hincapié del trabajo de los 13 detectives que trabajaron en el caso, todos los cuales estuvieron presentes en la conferencia. “Es importante que ustedes sepan la sangre, sudor y lágrimas por las que este equipo pasó estos últimos cuatro meses para resolver el crimen. Varios de ellos permanecieron en la casa 16 horas seguidas el primer día que se descubrieron los cuerpos”, dijo Roy.

El Jefe de Policía de Chicago Eddie Johnson agregó: “Tres generaciones de la familia Martínez fueron asesinados sin piedad en un acto de barbarie en Gage Park. Para los residentes del área esto fue un incidente devastador por la pérdida de esta familia y por el miedo a su seguridad. Para los detectives esto fue algo personal”.

Karen Trejo Martínez, una amiga cercana de la familia Martínez, dijo a La Raza que Uribe era un joven tranquilo y cercano a la familia. “Leo seguía mucho a Diego, incluso a veces iba a buscarlo a la escuela y se lo llevaba a su casa”, dijo.

Comunicado del Consulado

El Consulado de México en Chicago emitió un comunicado indicando que obtuvo conocimiento de la detención de Uribe y Ramos este jueves.

Reiterando sus condolencias a los familiares de las víctimas, el Consulado agregó que están en el proceso de determinar si los acusados son de nacionalidad mexicana.

“De comprobarse su nacionalidad mexicana, personal consular proveerá asistencia a los inculpados, en caso de que así lo soliciten, de acuerdo a la práctica y derecho internacional”, dice el comunicado.

“El Gobierno de México confía en que la nacionalidad y la condición migratoria de los presuntos responsables no será un factor para intentar explicar el motivo detrás de la lamentable muerte de seis personas. Las conductas individuales no deben socavar el reconocimiento de las significativas contribuciones de los inmigrantes a este país. Existe evidencia suficiente acerca del impacto positivo de la migración para los Estados Unidos, el cual ha sido ampliamente reconocido por autoridades nacionales y locales, organizaciones e individuos distinguidos.”

En esta nota

Chicago Familia Martínez Gage Park

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain