Demandan revelar videos de muertes por disparos de la Policía de Chicago

Activistas y familiares de víctimas de brutalidad policial se convocaron frente a la oficina del Alcalde Rahm Emanuel para exigir que los videos de hagan públicos

Activistas y familiares de víctimas de brutalidad policial se presentaron en la Alcaldía frente a la oficina del alcalde Rahm Emanuel para exigir que se revelen los videos de las muertes de personas por disparos de la Policía de Chicago. El activista William Calloway (centro) presentó una demanda en contra de la Ciudad de Chicago para que los videos sean revelados.

Activistas y familiares de víctimas de brutalidad policial se presentaron en la Alcaldía frente a la oficina del alcalde Rahm Emanuel para exigir que se revelen los videos de las muertes de personas por disparos de la Policía de Chicago. El activista William Calloway (centro) presentó una demanda en contra de la Ciudad de Chicago para que los videos sean revelados.  Crédito: Marcela Cartagena | La Raza

Un grupo de activistas y familiares de víctimas de brutalidad policial se presentaron este lunes frente a la oficina del alcalde Rahm Emanuel para exigir que todos los videos de las muertes de personas por disparos de la Policía de Chicago se hagan públicos.

William Calloway, el activista que logró hacer público la grabación de la muerte del afroamericano Laquan McDonald, quien fue acribillado por un oficial de policía de Chicago, lideró el llamado frente a la oficina del Alcalde en el quinto piso de City Hall en el centro de Chicago.

A través de la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act, FOIA) Calloway ha hecho peticiones de la publicación de varios videos de casos donde personas han muerto a manos de oficiales, pero asegura que no ha recibido respuestas por parte de la Policía de Chicago.

Calloway tiene especialmente en la mira el caso del joven afroamericano de 15 años Michael Westley, quien murió por disparos de la Policía en 2013. Según el activista, hay testigos que aseguran que el joven no estaba armado. Él y otros activistas sospechan que la Policía de Chicago fabricó un escenario para cubrir los hechos. Calloway presentó el FOA para la publicación del video del caso de Westley en diciembre de 2015 pero la Policía de Chicago tampoco ha respondido a esa petición, dijo.

Consecuentemente, Calloway presentó una demanda en contra de la Ciudad de Chicago para que el video del caso Westley sea publicado. “No debería tener que llegar a este punto de presentar una demanda para que estos videos se hagan públicos. Si Rahm Emanuel quiere realmente practicar transparencia entonces hubiesen entregado estos videos cuando fueron solicitados. Hoy le pedimos al Alcalde que publique estos videos”, dijo.

Chantelle Brooks, la madre de Westley, estuvo presente en la conferencia de prensa junto a otros familiares de víctimas de abuso policial. “Mi hijo tenía 15 años cuando lo mataron, dos semanas antes de su cumpleaños. Hubieron muchos testigos que decían que mi hijo no tenía nada en sus manos, y luego dijeron [la Policía] que mi hijo tenía dos armas de fuego apuntándolos. Quiero ver los videos para ver si esto es cierto. Si ellos lo mataron, quiero justicia para mi hijo”, dijo la madre en medio de lágrimas. “La Policía de Chicago son tan corruptos, no puedo creer nada de lo que dicen. Por favor, Alcalde, publique los videos, por favor”.

El orador y autor del libro ‘From Him to Us’, Nate Gray, un afroamericano que fue víctima de brutalidad policiaca hace 10 años por identidad equivocada, también estuvo presente para apoyar a los familiares de las víctimas. “Yo sufrí lo mismo. Me trataron como un delincuente”, dijo Gray. “Sé que hay problemas con todas las minorías, también con los hispanos. Es algo que no podemos ignorar, y debemos unirnos como comunidad”.

“Tenemos que tener colaboración entre los blancos y latinos. Hemos visto los datos y vemos que la ‘sangre’ de esta información es de gente negra y latina. La Policía de Chicago no tiene ningún escrúpulo por nuestras vidas”, Eric Russell, vocero de la familia de Betty Jones, la mujer de 55 años de edad, madre de cinco hijos, quien murió a manos de la Policía al abrir la puerta de su casa en diciembre del 2015.

El vocero del Departamento de Policía de Chicago Frank Giancamilli indicó a La Raza que, “para proteger los derechos y la privacidad de personas menores de edad, leyes estatales prohíben a la Ciudad revelar documentación policial  en casos relacionados con un menor que está siendo investigado, arrestado, o detenido antes de cumplir los 18 años”.

En esta nota

Michael Westley policía de Chicago Rahm Emanuel William Calloway

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain