Niños de bajos recursos de Illinois podrían quedarse sin el seguro médico All Kids

Políticos y organizaciones buscan que se extienda el programa de seguro médico para niños en Illinois, que beneficia a menores sin importar su estatus migratorio, a través de proyecto de ley HB 5736

Patricia Velasco es madre de cinco hijos que cuentan con seguro de salud a través de All Kids. Cynthia Romero (izq.), de 12 años, sufre epilepsia y recibe vía All Kids  tratamiento médico oportuno y medicamentos.

Patricia Velasco es madre de cinco hijos que cuentan con seguro de salud a través de All Kids. Cynthia Romero (izq.), de 12 años, sufre epilepsia y recibe vía All Kids tratamiento médico oportuno y medicamentos.  Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

Unos 41,000 niños de bajos recursos económicos en Illinois, entre ellos menores indocumentados, quedarían sin cobertura de salud de no aprobarse una iniciativa de ley en Springfield que permitiría extender el programa de seguro médico All Kids.

Cabe destacar que la ley firmada por el entonces gobernador Rod Blagojevich en 2006 ha permitido el funcionamiento del programa por 10 años.

Legisladores estatales, centros de salud y organizaciones sin fines de lucro en parte apoyan la propuesta de ley HB 5736, que extendería el programa All Kids. De ser aprobado, esos 41,000 niños en Illinois de bajos recursos, sin importar su estado migratorio, continuarán recibiendo atención médica por medio de ese programa, indicaron organizadores de Healthy Illinois Campaign.

Patricia Velasco tiene cinco hijos ciudadanos estadounidenses de 2, 5, 8, 11 y 12 años que cuentan con seguro de salud a través del programa All Kids. Velasco explica que la situación económica de su familia se vio afectada cuando su esposo se accidentó. El hombre, un soldador para una compañía, sufrió una lesión en la columna, lo operaron y no quedó bien, cuenta la mujer. Ambos están desempleados. “Estamos mal económicamente a raíz de que mi esposo dejó de trabajar por el accidente. Debemos la luz, el gas y hasta el pago de la casa, pero gracias a Dios mis hijos tienen el All Kids si necesitan atención médica”, dijo.

La hija mayor de Patricia, Cynthia Romero, de 12 años, sufre de ataques de epilepsia desde los 4 años, según relató su madre a La Raza. “Mi hija tiene que tomar medicamentos de por vida. Cuando no los toma, los ataques pueden ser hasta 15diarios, y cumpliendo con su tratamiento de cuatro medicamentos al día los ataque se reducen a tres”, dijo Velasco.

“A Cynthia la ve un especialista y aparte está tomando medicamentos que son bastante caros. En mi caso, ella sería la más perjudicada si quitaran ese programa”, recalcó la madre.

Sigue el cabildeo en Springfield

Este programa opera con un presupuesto de $49 millones. El gobierno federal otorga $40 millones mientras que el estado de Illinois provee $9 millones, según indicó la representante estatal Elizabeth Hernández (Cicero-IL) en entrevista con La Raza.

La semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa HB 5736 que busca extender el programa hasta octubre de 2019.

La senadora estatal Iris Martínez (D-Chicago) patrocina el proyecto de ley en el Senado, señaló Hernández, quien hizo lo propio en la Casa de Representantes, donde la iniciativa fue aprobada y contó con apoyo bipartidista.

De ser aprobada en el Senado estatal, la propuesta de ley pasará al escritorio del gobernador de Illinois Bruce Rauner y de firmarla se convertirá en ley.

Esther Corpuz, directora ejecutiva del Centro Médico Alivio, explicó que la preocupación en cuanto a la continuidad del programa es porque “la ley aprobada en 2006 indicaba que el programa All Kids acabaría en junio del 2016”.

Luvia Quiñones, directora de política de salud de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), hizo hincapié en que la legislación de 2006 efectivamente tiene una vigencia de 10  años. “Este proyecto de ley busca extender el programa otros tres años y de convertirse en ley empezaría del 1 de julio de 2016 hasta octubre de 2019”, explicó Quiñones.

Por su parte, Catherine Kelly, portavoz de la oficina del gobernador de Illinois Bruce Rauner, indicó escuetamente que la iniciativa de ley “se encuentra en revisión”. A la fecha no es claro si Rauner avalaría la continuación de All Kids si la ley es aprobada y le llega para su firma.

Servicios médicos preventivos

De no aprobarse el programa All Kids, Quiñones destacó que se verían afectados unos 41,000 niños en Illinois.

Liliana Mondragón todavía no cumple los 19 años por lo que tiene su seguro médico por medio de All Kids. Sus tres hermanos nacieron en Estados Unidos y también tienen ese seguro de salud. La pequeña Bethzabeth Mondragón, de 9 años, padece de la tiroides.

Liliana, la mayor, se enteró de que no tenía papeles y esa noticia impactó su vida emocionalmente. “Liliana tiene depresión desde que se enteró de su estatus migratorio”, contó su madre Elideth Hernández.

Aunque como ‘Dreamer’ logró beneficiarse del programa de Acción Diferida (DACA), Liliana continúa asistiendo a consultas médicas que son cubiertas a través de All Kids.

Corpuz, del Centro Médico Alivio, destacó que para todos los niños de Illinois es muy importante contar con seguro de salud a través de All Kids. “En el Centro Médico Alivio nosotros podemos ofrecer servicios médicos preventivos. Esto ahorra dinero para que ellos no estén enfermos en la sala de emergencia de un hospital”, dijo.

Quiñones señaló que el fin del cabildeo en Springfield es para que “siga el programa All Kids intacto como ha estado hasta ahora. Es un seguro médico muy importante porque le da la oportunidad a muchos niños de ir al médico a que le realicen sus chequeos anuales, hacerse los diferentes exámenes que le piden en la escuela, tener acceso a ir al hospital y todo eso se puede cubrir a bajo costo y en algunos casos gratis. En familias de bajos ingresos ‘All Kids’ es esencial para la salud de los niños”.

¿Qué cubre el programa All Kids?

All Kids ofrece cuidado de salud a todos los niños de Illinois que califiquen al programa. Reciben atención médica integral lo que incluye hospitalizaciones, terapia física y del habla, consultas médicas, vacunas, medicinas, cuidado dental y chequeo oftalmológico para obtener recetas para anteojos e inhaladores para el asma.

Para niños y adolescentes

Niños de bajos recursos que residen en Illinois cuentan con cobertura de salud desde su nacimiento hasta los 18 años, según el Departamento de Cuidado de Salud y Servicios para Familias de Illinois

En esta nota

All Kids Chicago HB 5736 Illinois Inmigración niños Salud

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain