Realizan emotiva vigilia en Chicago para apoyar al indocumentado mexicano José Juan Moreno

El padre de cinco hijos se encuentra refugiado en una iglesia en el sur de Chicago después de desobedecer una orden de auto deportación

La vigilia para la familia Moreno fue realizada el lunes por la tarde en la iglesia University Church en Chicago.

La vigilia para la familia Moreno fue realizada el lunes por la tarde en la iglesia University Church en Chicago.  Crédito: Marcela Cartagena | La Raza

En una solemne y emotiva vigilia se reunieron este lunes docenas de personas de todas las razas para demostrar apoyo a José Juan Moreno, el mexicano padre de cinco hijos ciudadanos americanos, quien se encuentra refugiado en la iglesia University Church desde hace una semana tras incumplir con una orden de auto deportación el pasado 15 de abril.

Desde entonces, Moreno se encuentra refugiado en la iglesia ubicada en el campus de la Universidad de Chicago en el sur de la ciudad con la esperanza de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Chicago le conceda una clemencia ante su caso que hasta el momento pareciera no tener señales de solución.

Shawn Neudauer, un vocero de ICE en Chicago, indicó a La Raza que el hombre de 34 años es ahora considerado un “fugitivo de inmigración” por haber desobedecido su última orden de auto deportación.

Moreno fue convicto de DUI agravado en 2009 y recibió orden de deportación en 2012. La apelación de Moreno para dicha orden fue rechazada y una orden final de deportación fue emitida para el 30 de enero de 2014, que Moreno no cumplió. Estos hechos los colocaron en la lista de prioridad de acuerdo a las reglas impuestas por el Departamento de Seguridad Nacional, reiteró Neudauer.

Según activistas pro inmigrantes, ICE ha recibido cartas y llamadas por parte de diversas organizaciones para que el caso sea reconsiderado, pero la agencia no ha respondido a las peticiones. Asimismo, diversas organizaciones pro inmigrantes se han unido para realizar una recolección de firmas pidiendo que Moreno no sea deportado. Hasta el cierre de esta nota, se han recolectado alrededor de 4,000 firmas. Cada firma va directamente al correo electrónico del director de ICE en Chicago, Ricardo Wong.

Durante la vigilia, docenas de personas se congregaron frente a la iglesia en la tarde del lunes donde activistas y líderes religiosos realizaron discursos expresando apoyo por Moreno y desaprobación por Inmigración por ser “inhumanos y opresivos”.

“Si ellos no están libres, entonces ninguno de nosotros está libre”, dijo el pastor de la iglesia University Church Julian DeShazier, minutos antes de la ceremonia religiosa que tomó lugar en el interior de la iglesia, donde se encontraban Moreno, su esposa y cinco hijos.

Irene Rómulo, activista de Comunidades Organizadas contra las Deportaciones (OCAD, por sus siglas en inglés), dijo que la organización no dejará de luchar por Moreno. “Vamos a hacer todo lo posible para que ICE no lo deporte. Hay mucho apoyo para José Juan, apoyo que está viniendo de muchas partes de la ciudad. Queríamos que el viera que él no está luchando solo”, dijo.

DeShazier añadió: “Esperamos que las comunidades se reúnan para apoyar a José Juan y su familia. Esperamos que ICE use discreción para frenar esta deportación. Nosotros le damos la bienvenida [a Moreno]. Lo queremos y queremos que el sepa que él no está solo, que hay una comunidad entera rezando por él”.

Activistas, líderes religiosos y un gran número de simpatizantes participaron en la vigilia con cantos, discursos y oraciones.
Activistas, líderes religiosos y un gran número de simpatizantes participaron en la vigilia con cantos, discursos y oraciones.

Entre de los activistas presentes estuvieron José Vera y Elizabeth Cervantes, ambos del Proyecto Inmigrante de los Suburbios del Suroeste. “Desde hace una semana que José Juan pidió refugio en este santuario. Queremos que la comunidad preste atención que todavía hay un papá aquí que está siendo afectado”, dijo Vera.

“Esperamos que la comunidad esté pendiente que la familia está pasando por un momento muy difícil. Son cinco niños ciudadanos americanos que necesitan a su papá”, añadió Cervantes.

Rick Durance, un miembro de la iglesia y un estudiante candidato a doctorado en la Universidad de Chicago, comentó que el país debe hacer más para ayudar a los indocumentados.

“Pienso que los reglamentos de inmigración en este país son injustos. Nosotros hemos dependido de la ayuda por parte de muchos grupos de inmigrantes en todo el país por cientos de años. Además, somos una nación de inmigrantes, y realmente, cualquier persona que quiera venir acá, sobre todo cuando escapan de persecuciones, merecen estar aquí”, dijo el joven. “Ellos [la familia Moreno] son una familia maravillosa y han demostrado serlos, y nosotros en esta iglesia estamos felices de tenerlos, y haremos todo lo posible por ayudar a todas las comunidades inmigrantes.”

Moreno, quien se veía muy emocionado durante la vigilia, dijo sentirse agradecido por toda la ayuda. “El apoyo de todo la comunidad es un gran apoyo para mí y para mi familia. Tengo mucha fe, demasiada, por eso estoy aquí”, aseveró.

En esta nota

Chicago ICE Inmigración José Juan Moreno University Church Vigilia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain