Amor Montes de Oca, Mujer Destacada 2016 de La Raza, categoría arte y cultura

La editora de la revista digital ‘Arte y Vida’ trabaja para impulsar el arte y la cultura de Chicago

Amor Montes de Oca fue nombrada como Mujer Destacada 2016 de La Raza en la categoría arte y cultura.

Amor Montes de Oca fue nombrada como Mujer Destacada 2016 de La Raza en la categoría arte y cultura. Crédito: Cortesía de Eduardo Rodríguez

Cuando Amor Montes de Oca, editora de la revista digital ‘Arte y Vida’, publicó el primer calendario de eventos culturales con un sabor latino hace 10 años, nunca pensó que se convertiría en guardiana y encargada del pulso de la escena del arte y la cultura latina en Chicago.

Armada con recursos limitados, la egresada de la Universidad Depaul y editora de fotografía para la Enciclopedia Británica, decidió utilizar su amplio conocimiento sobre la cultura latina para convertir su pasatiempo en un trabajo de tiempo completo y así nació ‘Arte y Vida Chicago’ (www.arteyvidachicago.com).

“El arte y la cultura para mí son vitales y una parte que me nutre y quisiera que estuviera disponible para otra gente a quien también le hace falta”, dijo Montes de Oca.

Desde entonces no ha dejado de compilar una lista amplia de espectáculos de música y baile, exhibiciones de arte, festivales de literatura, moda y obras de teatro para publicar en su calendario digital.

La emprendedora regiomontana identificó un hueco en los medios de comunicación y se dio a la tarea diaria de crecer la presencia de los latinos en Chicago a través de la diseminación de noticias sobre los eventos culturales locales protagonizados u organizados por latinos.

Es por su dedicación a promover  la creatividad y el talento de artistas y entidades culturales en Chicago que Amor Montes de Oca recibirá el premio de Mujeres Destacadas 2016 del periódico La Raza en la categoría Arte y cultura.

Emprendedoras como Montes de Oca han creado plataformas en las que el público puede hallar información y enterarse sobre eventos, unos populares y otros más selectos.

“Decidí recolectar esta información para compartirla con la comunidad, sobre todo porque las organizaciones culturales no tienen el alcance para promover sus eventos y quise prevenir que estos programas fueran cancelados por falta de audiencia”, explicó Montes de Oca.

Y lo que comenzó como un reto personal que ha ayudado a demostrar la gran diversidad de la cultura latinoamericana que prospera en Chicago y a romper esos estereotipos que encasillan a artistas latinos se ha convertido ya en una institución en sí misma.

Además, Montes de Oca colabora con productores, artistas locales e internacionales, promotores de eventos y organizaciones sin fines de lucro para poder ofrecer este servicio gratis.

La innovación continúa

Montes de Oca aún no ha saciado su pasión por apreciar e invitar a otros a deleitarse del talento latino.

Hace siete meses, la editora de 45 años añadió otro título a su currículo vitae: directora de Iniciativas Estratégicas y cofundadora de 2112, una singular incubadora de empresas culturales locales con enfoque en las industrias de la música, el cine y las tecnologías creativas. Y también encuentra tiempo para apoyar a músicos emergentes a través de la organización sin fines de lucro ChicagoMusic.org.

Montes de Oca realiza una actividad intensa, y ello ha sido posible también gracias al apoyo que recibe de su hijo de 15 años y de su madre, quienes siempre han sido muy comprensivos de su compromiso tan profundo.

“A veces el trabajo de uno no es para uno, si no para inspirar a otras personas y a la comunidad. Porque entre más involucremos la cultura y el arte en nuestras vidas aún más rico será el pueblo”,  destacó Montes de Oca.

 Su consejo a las jóvenes:

“Si todos nos apoyamos mutuamente salimos todos adelante”.

Su clave para el éxito:

“Cuando uno fracasa o no obtiene el resultado deseado, tiene que seguir adelante”.

Logos Mujeres Destacadas Chicago 2016

En esta nota

Amor Montes de Oca Mujeres Destacadas Chicago 2016

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain