Indocumentado mexicano recibe santuario en una iglesia de Chicago

El hombre de 34 años es padre de cinco niños estadounidenses y ha vivido en EEUU por 17 años

Juan José Moreno junto a su esposa e hijos. Moreno y su familia se presentaron en una conferencia de prensa la semana pasada en frente de la oficina de inmigración de Chicago.

Juan José Moreno junto a su esposa e hijos. Moreno y su familia se presentaron en una conferencia de prensa la semana pasada en frente de la oficina de inmigración de Chicago.  Crédito: Marcela Cartagena | La Raza

El indocumentado José Juan Moreno, padre de cinco hijos ciudadanos estadounidenses, se refugió en una iglesia cristiana del sur de Chicago en un último intento de evitar su deportación a México.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Chicago había fijado su orden de deportación para el pasado viernes 15 de abril.

Moreno, de 34 años, informó de que ha vivido los últimos 17 en el área de Bolingbrook (Illinois), donde fue detenido en 2009 por manejar ebrio. “Cometí un error hace siete años, del que estoy muy arrepentido”, declaró Moreno en una entrevista telefónica desde el templo de la Church University, que le dio santuario este pasado fin de semana.

Gail Montenegro, vocera de ICE en Chicago, indicó que Moreno fue convicto de DUI agravado en 2009 y recibió orden de deportación en 2012. La apelación de Moreno para dicha orden fue rechazada y una orden final de deportación fue emitida para el 30 de enero de 2014, que Moreno no cumplió. Estos hechos, dijo Montenegro, los colocaron en la lista de prioridad de acuerdo a las reglas impuestas por el Departamento de Seguridad Nacional.

“Quiero una oportunidad para que no me separen de mi familia”, señaló Moreno, quien desoyó la orden de Inmigración de presentarse con un pasaje en el aeropuerto internacional O’Hare de Chicago listo para “autodeportarse”.

Moreno participa en el Proyecto de Acción de los Suburbios del Oeste (PASO), organización que declaró en un comunicado que su deportación sería “inaceptable y cruel”, en momentos en que el Tribunal Supremo considera la constitucionalidad de las medidas de alivio migratorio del presidente Barack Obama.

PASO sostiene que el director regional de ICE debería usar la discreción procesal en el caso de Moreno, quien podría ser amparado por la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), el alivio migratorio a padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente.

La Church University, que integra el Movimiento Nuevo Santuario de Chicago, participó en 1985 en la campaña de protección de refugiados políticos y víctimas de la violencia en Centro América.

En esta nota

Chicago indocumentado Inmigración Juan José Moreno refugio

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain