Luis Gutiérrez se enorgullece de ser el ‘defensor de los inmigrantes’

El veterano congresista puertorriqueño destacó su trabajo en pro de la reforma migratoria y los servicios directos que su oficina ofrece a la población de la ciudad

El representante federal del Distrito 4 Luis Gutiérrez en entrevista exclusiva con el semanario La Raza.

El representante federal del Distrito 4 Luis Gutiérrez en entrevista exclusiva con el semanario La Raza.  Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

Una de las contiendas primarias más esperadas en Chicago es la elección para definir al candidato demócrata para el Distrito 4 en la Cámara de Representantes, este 15 de marzo.

El titular de ese escaño desde 1993 es Luis Gutiérrez y busca la reelección. Gutiérrez es originario de Chicago de padres puertorriqueños.

Su oponente, el comunicador Javier Salas se postula por primera vez a un cargo político y lo ha criticado por desatender las necesidades de la gente del Distrito por concentrarse en el tema de la inmigración.

Sobre ello, Gutiérrez consideró que entre sus logros importantes locales figura el haber participado en conseguir $400 millones de fondos federales para reconstruir una línea de tren que recorre áreas como Pilsen, La Villita, Cicero y partes del centro de Chicago.

Gutiérrez dijo que también en la oficina del Distrito 4 ayudan a inmigrantes a preparar su solicitud de ciudadanía y a recuperar cheques de seguro social, entre otros servicios.

A nivel nacional, Gutiérrez es conocido por su lucha por una reforma migratoria integral y por ser un protagonista en la defensa de las acciones ejecutivas en inmigración del presidente Barack Obama.

Actualmente la expansión del programa para los llegados en la infancia (DACA) y el programa de Acción Diferida para Padres de menores estadounidenses y residentes legales (DAPA) permanecen bloqueados.

Se espera que la máxima corte judicial escuche los argumentos sobre el caso de las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama el próximo 18 de abril.

Sobre la mujer

Gutiérrez dijo que aboga por los derechos de la mujer y que continúa cabildeando para evitar el recorte de fondos federales de Planned Parenthood. “La gente lo que debe entender de Parenthood es que hay 14 distritos congresionales y Parenthood tuvo 140,000 visitas médicas. ¿Ustedes saben que el 25% de esas visitas médicas vinieron solo del Cuarto Distrito Congresional, porque muchas mujeres necesitan de esos servicios, especialmente las que no tienen seguro médico?”.

Respalda a Clinton

A diferencia de 2008 cuando no respaldó a la precandidata Hilary Clinton sino al entonces senador de Illinois Barack Obama en la contienda por la nominación presidencial, esta vez en las primarias demócratas de 2016 Gutiérrez avala a Hilary Clinton. “La razón por la que lo hice es porque pienso que es la mejor candidata que nosotros tenemos para ganar en las elecciones de noviembre. Ella hará lo mejor para los latinos y todos los estadounidenses”.

De ganar Clinton la nominación demócrata y las elecciones de noviembre, Gutiérrez indicó que Clinton dará continuidad a las medidas establecidas por el presidente Obama en materia migratoria y luchará por una reforma migratoria integral.

“No hay que hacer promesas que no se puedan cumplir”, dice Gutiérrez en entrevista con La Raza. “Yo le pregunto a los jóvenes por qué quieren que gane el precandidato Bernie Sanders, me responden: ‘Free college’. Si tú les preguntas  es lo primero que dicen”.

El rescate de Puerto Rico

En cuanto a la crisis de Puerto Rico, Gutiérrez opinó que el gobierno federal debería permitir que Puerto Rico reorganice su deuda, vía la opción de la bancarrota. “Mi propuesta es crear empleos para la gente de la Isla”, señaló el congresista, quien añadió que la crisis está empujando a que más jóvenes puertorriqueños abandonen la Isla por un mejor porvenir: “se habla de un éxodo puertorriqueño de 6,000 jóvenes al mes”.

“Pongo a los constituyentes primero”

Sobre las críticas de Salas de que solo se ha enfocado en inmigración y está desconectado de la población del distrito, Gutiérrez hizo hincapié en que no se puede abogar por los asuntos de inmigración y permanecer solamente en Chicago: “este es un tema nacional… La comunidad latina me ha visto a través de los años. Tengo récord muy claro de ayudar a la gente”.

Estoy bien orgulloso, dijo Gutiérrez de “que hemos puesto a Chicago en el mapa antes era Los Ángeles, Nueva York y Miami ahora se habla de la ciudad de Chicago”.

“Mi contestación es sencilla… Gutiérrez es el defensor nacional de los inmigrantes y es el más fuerte defensor”, indicó. Gutiérrez ha recibido el aval de los periódicos en inglés Chicago Tribune y Chicago Sun-Times.

Sobre los señalamientos de que es de los congresistas que más ha faltado a votaciones, Gutiérrez dijo que “tengo una oficina aquí en Chicago que merece mi atención y hemos tenido que faltar… Yo lo quiero mejorar. Pero ese… tiempo yo estoy trabajando en muchos asuntos… No todos los votos son significativos… Yo siempre pongo a mis constituyentes primero. Estoy feliz acerca de mi trayectoria aquí en la ciudad de Chicago, la gente sabe que yo peleo por ellos”, puntualizó Gutiérrez.

@ChicagoElections

Un reporte del Pew dice los Millenials son cerca de la mitad de todos los votantes elegibles latinos, más que en otros grupos raciales/étnicos mayores

En esta nota

Cámara de Representantes Chicago Distrito 4 Elecciones Inmigración Javier Salas Luis Gutierrez Puerto Rico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain