Javier Salas hace énfasis en dar soluciones locales en el Distrito 4

El experimentado comunicador de origen mexicano afirma que su rival ha dedicado demasiado al tema de inmigración y no ha atendido lo suficiente otras necesidades de la población del Distrito

El exlocutor de radio mexicano Javier Salas es candidato a representante federal del Distrito Congresional  #4.

El exlocutor de radio mexicano Javier Salas es candidato a representante federal del Distrito Congresional #4. Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

El exlocutor de radio mexicano Javier Salas hace su debut como candidato político en la elección primaria a representante federal del Distrito Congresional  #4, que abarca amplias zonas hispanas de Chicago, de este 15 de marzo. La contienda es difícil, pero él afirma que puede ganarla. De lograr la nominación del Partido Demócrata en la primaria tendrá un camino más despejado rumbo al Congreso federal.

Salas dijo en entrevista con La Raza que desde que era locutor en la radio e informaba y analizaba las noticias sus oyentes lo instaban a lanzarse a la política. “Querían que me lanzara como concejal, después como senador estatal”, sonríe.

Pero recuerda que hasta cuando ingresó a trabajar en 2013 como asesor de políticas con el entonces gobernador de Illinois Pat Quinn fue “que me di cuenta de lo mucho que la gente me extrañaba, de lo mucho que la gente me conocía, así que dije me voy a lanzar al Congreso donde podamos hacer un cambio efectivo”.

“Uno siente cuando es el momento adecuado, es lo que me he dado cuenta… quiero que los votantes conozcan el mensaje porque tengo la corazonada, que la gente quiere el cambio ya y podemos hacerlo”, reiteró Salas a La Raza.

Equipo comprometido

“Traigo nueva energía para poder concretar ideas que beneficien a la comunidad”, dijo Salas. “La gente debe votar por mí porque no debemos permitir que un congresista esté por 23 años con una visión fallida”, opinó Salas de su oponente Luis Gutiérrez.

Salas no recibió avales de dos importantes diarios locales en inglés, pero sí su contrincante. “Es la primera vez que estoy corriendo, se enfocaron en mi poca experiencia. Yo les dije: ‘sí, no tengo experiencia, pero tengo la pasión, el corazón y  la voluntad de hacerlo para la gente”.

Salas comentó que cuenta con un equipo pequeño pero comprometido que lo apoyan en su campaña. “Realmente estamos hablando de menos de 15 personas que me han ayudado desde cuando recogimos las firmas, fue una labor titánica y es una de las experiencias que me ha hecho más humilde”.

“Hay mucha emoción por esta carrera, pase lo que pase estamos abriendo puertas para nuestros jóvenes, yo lo siento así”, mencionó Salas.

Se inclina por Sanders

Salas indicó que su voto se inclina hacia el precandidato Bernie Sanders. “Mi balance está inclinándose con Bernie Sanders, aunque yo voté por Hilary Clinton la vez pasada. Siempre he apoyado a Hilary Clinton, pero al final quien gane en las primarias es el candidato al que voy a apoyar”.

“En el Cuarto Distrito mi gente está en gran porcentaje inclinando su voto para Bernie Sanders por la manera que está hablando y conectando con la gente”, destacó Salas.

Estableciendo prioridades

“La gente necesita entender que trabajos y educación son las cuestiones más importantes en las que tenemos que trabajar y en la reforma migratoria”, expresó Salas, quien es ciudadano estadounidense nacionalizado originario de México.

Salas diseñó su plataforma política centrándose en las necesidades locales del cuarto distrito congresional: creación de puestos de trabajo, educación, salud para todos y reforma migratoria integral.

La creación de empleos “sobre todo para la comunidad del cuarto distrito congresional es la prioridad número 1, esto representa también impulsar el desarrollo económico en nuestras áreas”.

Otro de los temas importantes es la educación en los niños, jóvenes y los padres.  “La educación no solamente es de los niños de primaria, también tenemos que apoyar dentro de este paquete a los jóvenes que van al colegio y que en muchas ocasiones no terminan el colegio por varias razones, una de ellas la pobreza, la cuestión de falta de becas y ayudas federales”, recalcó Salas.

La educación también tiene que ser para los padres, insistió Salas: “hay que capacitarlos para que no sean despedidos por no saber hablar inglés ni tener destrezas en computación. Si mejora la vida de ellos, mejora la vida de sus hijos”.

Otra de sus prioridades sería impulsar una opción médica donde las familias indocumentadas puedan comprar su seguro de salud. Y señaló que trabajará hasta lograr que se cuente con un sistema de salud universal apoyando la ley de cuidado de salud.

Inmigración

Salas comentó que la reforma migratoria es el sueño anhelado de décadas “no solamente de cinco o seis años atrás, sin embargo la gente ya está consciente y con la gente con la que he hablado sabe bien que no va a ser posible en los próximos años. A este punto no sabemos si las expansiones de DACA y DAPA serán desbloqueadas”.

Conforme a su plataforma, Salas dijo que la reforma migratoria es una solución económica inteligente, “pero mi esfuerzo será aquí en el cuarto distrito”. Y dijo que buscará no solo representar a los indocumentados sino a toda la gente del Distrito, y afirmó que Gutiérrez ha dedicado demasiado a su promoción de una reforma migratoria y no lo suficiente a la atención de problemas locales del Distrito.

Viviendas y violencia

Aunque dejó claro que esos temas son competencia de la ciudad y el estado, al igual que los temas de los impuestos a la propiedad y el freno a la violencia en las calles, Salas también indicó que como congresista puede apoyar a la comunidad: “se puede luchar para obtener moratorias para la gente que no le alcanza pagar los impuestos a la propiedad”.

De ganar la curul Salas planea buscar fondos federales para apoyar a agencias no lucrativas que luchen en contra de la violencia, “traer fondos federales para crear programas de verano, programas después de clases, crear centros de educación para nuestros pequeños, programas en las bibliotecas públicas. Hay que trabajar con los líderes comunitarios, religiosos y políticos hay que juntarnos y crear una estrategia en áreas de riesgo”.

Atención electores

Si buscas mayor información sobre la Junta Electoral de Votantes de Chicago o la lista de Distritos y precintos visita: www.chicagoelections.com.

En esta nota

Chicago Distrito Congresional #4 Elecciones Javier Salas Luis Gutierrez

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain