La música de mariachi vive en jóvenes estudiantes de Chicago

La Mariachi Heritage Foundation y las Escuelas Públicas de Chicago usan la música de mariachi para transformar la vida de alumnos y mantener viva la herencia cultural mexicana

Melanie Martínez, de 14 años, es estudiante de octavo grado de la Calmeca Academy Fine Arts and Dual Language. Ella fue a la audición organizada en Chicago por la Mariachi Heritage Foundation acompañada de su madre Irma García

Melanie Martínez, de 14 años, es estudiante de octavo grado de la Calmeca Academy Fine Arts and Dual Language. Ella fue a la audición organizada en Chicago por la Mariachi Heritage Foundation acompañada de su madre Irma García Crédito: Belhú Sanabria, La Raza

Se buscaba a los mejores niños y jóvenes que tocan música de mariachi en Chicago.

Nerviosa pero con determinación llegó a la audición Melanie Martínez, de 14 años, quien aprendió a tocar guitarra en la escuela Calmeca Academy of Fine Arts and Dual Language.

Salió contenta de la prueba y ahora tendrá que esperar unos días para conocer el resultado. “Me puse nerviosa, pero creo que me fue bien, es una oportunidad grande estar aquí”,  mencionó la adolescente.

Melanie nació en Mississippi pero fue criada en Chicago y estuvo acompañada por su madre Irma García, originaria de Guerrero, México, a quien le encanta la música de mariachi y la escucha siempre.

Antes, esa música no le gustaba a Melanie, recuerda Irma, pero esto cambio cuando comenzó a desarrollarse un programa de mariachi en su escuela. “Me empezó a encantar el mariachi y quise aprender a tocar esa música”, comentó Melanie, estudiante de octavo grado.

La Mariachi Heritage Foundation (MHF) en colaboración con las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) y el Departamento de Educación de Arte desarrolla dicho programa en siete escuelas –Calmeca Academy of Fine Arts and Dual Language, Edward N. Hurley Fine & Performing Arts Magnet Cluster, Joseph E. Gary Elementary School, Davis Elementary School, Richard Edwards Elementary School, John L. Marsh Elementary School y Uno Soccer Academy– llegando a tener en sus clases a unos 1,700 estudiantes.

Y quienes imparten el programa gratuito optativo son maestros de música certificados y que conocen de la música mariachi destacó César Maldonado, presidente y fundador de MHF.

La mayoría de estudiantes que participan en el programa educativo de música de mariachi son estadounidenses de ascendencia mexicana, pero hay chicos de otras etnias que buscan aprender a tocarla.

César Maldonado, presidente y fundador de la Mariachi Heritage Foundation.
César Maldonado, presidente y fundador de la Mariachi Heritage Foundation.

“La música mariachi es hermosa y reconocida mundialmente. También tenemos estudiantes de otras etnias como afroamericanos y asiáticos”, señaló Maldonado, de 32 años y originario de Chicago.

Maldonado, de ascendencia mexicana, creció en el barrio de Brighton Park y recuerda que en la escuela en la que estudió no había programas de ese tipo. “Conozco los problemas que existen en la comunidad, existe una inquietud por poder hacer algo y tratar de cambiar el sistema un poco y usar la música de mariachi para transformar vidas”.

Maldonado recalcó que el propósito de este programa es “rescatar la música de mariachi a través de los estudiantes… Los niños latinos de Chicago por falta de recursos en las escuelas latinas no tienen muchos programas donde ellos puedan sentirse identificados, esto ha ayudado mucho para darles identidad, autoestima y que usen esto como fuente para aprovechar el desarrollo académico afuera del mariachi”.

Según los maestros de música, ese programa ha logrado un mayor acercamiento de los padres con ellos. Dicen que hay familias que no habían participado en la escuela de sus hijos pero que ahora sí lo hacen por parte del programa. Y algunas escuelas han formado un comité de padres para apoyar a los estudiantes, contó Maldonado a La Raza.

Cabe destacar que este no es un programa después de clase sino es parte del currículo escolar, una asignatura electiva de música de mariachi. “Este es el segundo año que estamos con el currículo durante el día, los muchachos han avanzado muchísimo y hay algunos que han sobresalido”, dijo Maldonado.

Angélica Pérez toca el violín desde la edad de ocho años y gusta de la música del mariachi. Estudia el grado 12 en Lane Tech College Prep.
Angélica Pérez toca el violín desde la edad de ocho años y gusta de la música del mariachi. Estudia el grado 12 en Lane Tech College Prep.

La audición en Pilsen

‘All-city Mariachi Ensembles’ es un nuevo programa que está diseñado para estudiantes de CPS de los grados 3 a 12 que tengan experiencia con el uso de cualquier instrumento con el que se toca la música de mariachi, ya sea el violín, la guitarra, la trompeta, la vihuela o  el guitarrón.

A la audición que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Arte Mexicano en Pilsen llegaron 90 estudiantes, indicó Maldonado. “De los que salgan seleccionados vamos a formar tres grupos de Elemental School, Middle School y High School, se van a ver los sábados por cuatro horas  y van a practicar como un mariachi completo en Back of the Yards College, Jones College Prep y en instituciones que nos apoyan”.

Para participar en esa audición se pedía que el estudiante tocara alguno de los instrumentos del mariachi y fuera estudiante de la CPS.

La joven Angélica Pérez, de 17 años, toca el violín desde los ocho y dice haber participado en otras audiciones en su escuela secundaria Lane Tech College Prep, por lo que se sentía confiada. Actualmente cursa el grado 12 en ese plantel.

“Tenía experiencia con audiciones, venía mentalmente preparada, pienso que me fue bien, me sentía cómoda y sabía cómo tocar una pieza”, mencionó Angélica, natural de Chicago y de madre jalisciense y padre guerrerense.

Valente Pérez, padre de Angélica, mencionó que su hija toca el violín en la orquesta de su escuela y aparte toma clases particulares los fines de semana.

“Nosotros los mexicanos en las fiestas que hacemos siempre ponemos música de mariachi, Angélica empezó a ver eso, ella decía desde pequeña: ‘yo quiero mí violín’, le compramos su primer violín a los ocho años, a nosotros nos sorprendió que desde niña le gustara la música mariachi”, sonrió el orgulloso padre.

Los estudiantes seleccionados participarán en numerosas actuaciones durante este año, en distintos  conciertos y eventos comunitarios, en el Chicago Mariachi y Festival Folklórico en Millennium Park y en el evento Lila Downs y Mariachi Los Camperos de Nati Cano, entre otras.

Mariachi Heritage Foundation  

La Mariachi Heritage Foundation (MHF) es una organización sin fines de lucro que busca preservar en Chicago el rico patrimonio cultural de la música de mariachi y otras artes de herencia mexicana

Para saber más del mariachi

Si buscas más información sobre el impulso al mariachi en Chicago escribe a info@MariachiHeritageFoundation.org

En esta nota

Chicago CPS mariachi México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain