Joven madre mexicana con DACA que fue deportada vuelve a Chicago

Lesly Sophia Cortez Martínez pudo retornar junto a sus dos hijos

La mexicana Lesly Sophia Cortez Martínez que había sido detenida y deportada en el aeropuerto de O’Hare a pesar de ser beneficiaria del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y tener un permiso para viajar fuera del país, ha vuelto a Chicago junto a sus dos hijos, Andrés Sebastián, de 4 años, y su hija, Elena Sophia Moya, de ocho meses, comunicó el Consulado General de México en Chicago.

“Los tres arribaron al aeropuerto después de que el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) decidiera revertir su decisión de remover de manera expedita a Lesly Sophia el pasado 2 de febrero”, afirmó el Consulado a través de un comunicado.

Amamantando a su bebé y con el otro pequeño de la mano, Cortez Martínez había sido detenida en el aeropuerto de O’Hare porque agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) ignoraron el permiso de viaje que obtuvo de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), argumentado que ésta tuvo una orden de deportación en 2004.

Su abogada Mony Ruiz-Velasco y activistas de la comunidad inmigrante lucharon para que las autoridades revirtieran la decisión y le permitieran regresar a su hogar en el norte de Indiana, a 45 minutos de Chicago, donde vive con su esposo y sus tres hijos, todos nacidos en EEUU.

“El Consulado General de México, ha dado puntual seguimiento a este caso, sobre todo para asegurar que la Sra. Cortés Martínez tuviera adecuada asesoría legal durante este proceso, y continuará brindando el apoyo que requiera la connacional y su familia”, dice el comunicado. “Confiamos en que Lesly Sophia Cortés, así como otros jóvenes beneficiarios de DACA, mantenga los beneficios que le otorga este programa, entre ellos el asegurar la unidad de su familia y continuar su vida productiva en favor de la comunidad en dónde reside”.

En esta nota

DACA Inmigración

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain