Presentan obra que da voz a mujeres encarceladas

El escritor boricua José Rivera platicó con La Raza sobre su encuentro con las mujeres encarceladas que inspiraron la obra ‘Another Word for Beauty’

Las mujeres encarceladas posan para una foto durante el certamen de belleza de la obra de teatro ‘Another Word for Beauty’.

Las mujeres encarceladas posan para una foto durante el certamen de belleza de la obra de teatro ‘Another Word for Beauty’.  Crédito: Cortesía Goodman Theatre

Todas las experiencias y emociones conflictivas que sintió el guionista puertorriqueño José Rivera cuando vivió por primera vez el certamen de belleza con las mujeres encarceladas en la prisión de mujeres con sede en Bogotá, Colombia, serán puestas en escena durante la crónica divertida, oscura y sensual titulada ‘Another Word for Beauty’, que se presentará en el Goodman Theatre hasta el 21 de febrero.

Un espectáculo impresionante asombrará a los espectadores de Chicago, quienes están invitados a entrar a la cárcel de mujeres y ver cómo cumplen su condena las reclusas del penitenciario colombiano sin desdén y cómo una vez al año disfrutan de un poquito de libertad durante el concurso de belleza.

El escritor de 60 años, quien charló con La Raza en entrevista telefónica desde su hogar en Nueva York, utiliza el teatro como plataforma para exhibir el talento latino y contar historias sobre la cultura latina.

¿Cómo surgió la idea de producir la obra de teatro ‘Another Word for Beauty’?

La idea original fue del director Steve Cosson y después de ver un documental pensé que sería una historia muy bonita que nadie más había contado y que debería ser conocida. Además, me inspiraron las mujeres en la prisión porque sus vidas son tan difíciles, pero siguen estando llenas de espíritu y energía.

¿Cómo se compara esta historia a tus trabajos anteriores, como el guion que escribiste para la película ‘The Motocycle Diaries’?

Es un elenco más grande, de 18 latinos, y nunca había trabajado con elementos musicales. El estilo está más apegado a una película porque hay muchas temáticas y escenas. Siempre he estado interesando en escribir sobre la historia de vida de mujeres latinas, sus luchas y lo que enfrentan en nuestros países latinoamericanos.

Las reclusas en el penitenciario critican al gobierno colombiano por la injusticia y desorden del sistema penal, pero también culpan a los estadounidenses por consumir y así mantener vigente el negocio de las drogas ilícitas. ¿Cuál es el propósito de esta crítica?

En parte es por humor, pero no soy solamente yo quien piensa que el problema de las drogas en Colombia está alimentado por su consumo en los Estados Unidos y que si no hubiera tanta demanda en los Estados Unidos la situación estaría mucho mejor en Colombia.

¿Qué es lo que más te sorprendió aprender durante tu visita a la cárcel?

Las cárceles en los estadounidense son más opresivas y hay muchas leyes que pueden quebrar, pero en Colombia me sorprendí al ver que las mujeres vestían en sus propias prendas y no un uniforme, se pueden quedar con sus hijos hasta la edad de 3 años y había más libertad. Asimismo, me sorprendió que el certamen de belleza hubiese sido tan descaradamente sexual. Los integrantes de un mariachi fueron permitidos bailar con las mujeres y una estrella de telenovela organizó un concurso de reggaetón. Casi todas las historias en la obra están basadas en actos reales.

Durante el transcurso de la obra, cada una de las cinco concursantes que participan en el certamen de belleza cuentan su historia y comparten con el público cuáles fueron las circunstancias que las llevaron a ser detenidas, lo que han sacrificado y como han madurado y cambiando tras ser condenadas.  ¿Por qué fue importante para ti contar estas historias?

Para crear conciencia y para que la gente entendiera qué significa estar encarcelado y en lo que se transforma la palabra libertad cuando tu cuerpo y mente no lo están.  Cada una de las mujeres tiene una definición diferente de lo que significa la palabra belleza y exploramos estas definiciones en la obra. Por ejemplo, la mujer que gana el concurso es bonita porque es inteligente.

Obra de teatro ‘Another Word for Beauty’

La voz y guitarra del dúo colombino Aterciopelados Héctor Buitrago prestó su conocimiento de la música para componer la banda sonora de la puesta en escena ‘Another Word for Beauty’. La obra estará en escena hasta el 21 de febrero, en el Goodman Theatre (170 N. Dearborn St.). Boletos $25- $75. http://www.goodmantheatre.org

En esta nota

#Colombia Chicago obra teatro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain