Se movilizan en Chicago para incrementar el voto latino en las elecciones

Se busca que residentes permanentes que son elegibles se vuelvan ciudadanos, se registren para ir a las urnas y ejerzan su derecho al voto en los próximos comicios de noviembre

El congresista Luis Gutiérrez junto al senador Dick Durbin,el alcalde de Chicago Rahm Emanuel, funcionarios estatales, locales y líderes comunitarios en el lanzamiento de la campaña para lograr que más latinos se hagan ciudadanos y voten.

El congresista Luis Gutiérrez junto al senador Dick Durbin,el alcalde de Chicago Rahm Emanuel, funcionarios estatales, locales y líderes comunitarios en el lanzamiento de la campaña para lograr que más latinos se hagan ciudadanos y voten.  Crédito: Belhú Sanabria, La Raza

Un grupo de líderes comunitarios, de los sectores laboral y religioso y funcionarios federales, estatales y locales lanzaron una ambiciosa campaña llamada New American Democracy Campaign (NADC) en Illinois, que entre sus objetivos tiene incrementar el número de votantes latinos en los comicios de noviembre próximo.

Según la Asociación Nacional Partnership for New Americans (NPNA) hay 370,000 residentes permanentes legales que son elegibles para convertirse en ciudadanos en Illinois.

Por ello, una coalición de organizaciones que forman parte de esa campaña instan a residentes permanentes legales a volverse ciudadanos, registrarse para votar y ejercer ese derecho.

Organizadores comunitarios coincidieron en que el desconocimiento del inglés para rendir el examen de ciudadanía –no todos son elegibles para rendir el examen en su idioma de preferencia- y los $680 que cuesta el proceso de naturalización son los principales obstáculos, por lo que la NADC trabajará para evitar que esas barreras sean un impedimento para naturalizarse estadounidense.

Raúl Raymundo, director ejecutivo de Resurrection Project, dijo en conferencia de prensa en Casa Michoacán, en Pilsen, que NADC es una campaña nacional que tiene como meta: “ayudar a naturalizar a la mayor población posible antes de las elecciones de noviembre”. Y destacó que en Estados Unidos hay más de 8.8 millones de residentes permanentes legales que son elegibles para obtener la ciudadanía.

Los jóvenes latinos están cansados del lenguaje de odio y de la retórica antiinmigrante que impera en la campaña electoral rumbo a las elecciones de noviembre, según indicaron activistas locales.

El representante federal Luis Gutiérrez dijo que ha visto entre la juventud “indignación y coraje [por esa retórica antiinmigrante], lo cual es lo que los está motivando a inscribirse para votar”.

Gutiérrez indicó a la prensa que si bien la comunidad hispana está incrementando en número, “ese número no equivale a nuevo poder” e instó a residentes permanentes legales que son elegibles a hacerse ciudadanos y votar.

Por su parte, el alcalde de Chicago Rahm Emanuel dijo a La Raza que a través de este esfuerzo de colaboración “vamos a ayudar a miles de inmigrantes en Chicago y a un sinnúmero de otras ciudades a navegar en el proceso de la naturalización”.

Mexicanos y el voto

El Consulado General de México en Chicago está proporcionando información precisa a los mexicanos que son residentes permanentes elegibles y que quieren adquirir la nacionalidad estadounidense, mencionó Marcelino Miranda, cónsul de protección de ese consulado.

“Lo que estamos promoviendo es que todos los residentes legales tengan la información adecuada y que sepan que no pierden la ciudadanía mexicana si adquieren la ciudadanía estadounidense”, reiteró Miranda.

Artemio Arreola, director de política de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), dijo que esta campaña de cuatro meses en la que participan diferentes organizaciones locales y el consulado mexicano está dirigida a los residentes permanentes, por lo que hay un calendario de talleres de ciudadanía que se van a ofrecer en distintas comunidades.

“Hemos venido hablando de que el voto latino sigue marcando la diferencia, vamos a definir elecciones, este es un momento crucial de demostrar que esto es una realidad”, puntualizó Arreola.

Mayra Mejía (izq) es indocumentada y tiene tres hijos, de 13, 5 y 2 años y medio. Su esposo Ubaldo Aguilar es residente permanente legal y está en proceso de solicitar la ciudadanía
Mayra Mejía (izq) es indocumentada y tiene tres hijos, de 13, 5 y 2 años y medio. Su esposo Ubaldo Aguilar es residente permanente legal y está en proceso de solicitar la ciudadanía. Foto: Belhú Sanabria, La Raza

Quieren votar

Cynthia Hernández radica en Estados Unidos desde 2002, fue residente permanente por varios años hasta que decidió convertirse en ciudadana el año pasado. “Ser ciudadana, hoy me da la tranquilidad de no tener que preocuparme por mi estatus o por renovar mi residencia, estoy muy emocionada porque ya me registré para votar y por fin podré votar para las próximas elecciones”.

Mayra Mejía es indocumentada y su esposo Ubaldo Aguilar es residente permanente legal, tienen tres hijos, de 13, 5 y 2 años y medio, y solo el más pequeño es ciudadano estadounidense. Esta es una familia con status mixto. Su hijo Javier padece el síndrome de Dravet, un tipo de epilepsia, y por ello la familia emigró de Guatemala a Estados Unidos para buscar tratamiento para Javier.

Aguilar dijo que está en proceso de aplicar para solicitar la ciudadanía: “Quiero hacerme ciudadano porque quiero votar en estas próximas elecciones, quiero proteger a mi familia, ayudar y servir a mi comunidad”.

Talleres de ciudadanía e inmigración

El sábado 6 de febrero habrá talleres sobre ciudadanía, alivio migratorio, participación cívica de los jóvenes y el derecho al voto, entre otros. El evento será en el Instituto Arturo Velásquez, 2800 S. Western Ave., en Chicago. El registro comienza a las 8:30 am. Informes : (312) 332-7360 ext.217.

Sobre NADC

Para más información sobre la campaña y talleres visitar http://www.hagaseciudadano.com.

En esta nota

Chicago ciudadania Inmigración naturalizacion voto Voto Latino

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain