Illinois expedirá licencias de manejo a indocumentados sin cita

La Secretaría de Estado de Illinois anunció hoy que las licencias de conducir temporales para indocumentados se gestionarán sin necesidad de pedir cita previa a partir del próximo 1 de julio, con excepción de Chicago.

La Secretaría de Estado de Illinois anunció hoy que las licencias de conducir temporales para indocumentados se gestionarán sin necesidad de pedir cita previa a partir del próximo 1 de julio, con excepción de Chicago. Crédito: EFE

La Secretaría de Estado de Illinois anunció que las licencias de conducir temporales para indocumentados se gestionarán sin necesidad de pedir cita previa a partir del próximo 1 de julio, con excepción de Chicago.

Ernesto Martínez, vocero de la Secretaría, dijo que en el norte y oeste de esta ciudad se encuentran los dos locales con mayor demanda de licencias, pero en los 42 puestos restantes del estado se realizará una prueba para atender “a todos los que se presenten con los documentos en regla”, sin necesidad de cita previa.

Según informó, desde que se implantó el programa en enero de 2014 fueron atendidas 280,000 solicitudes de indocumentados y se expidieron 175,000 licencias por tres años.

El elevado porcentaje de rechazos se debió en mayor parte a que los postulantes perdieron el examen teórico y práctico de manejo, agregó.

Martínez dijo que la Secretaría está satisfecha con el funcionamiento del programa, porque hay “carreteras más seguras, con gente que maneja con licencia y seguro”.

Al aprobarse la ley se calculó que habría unas 250,000 personas manejando sin licencia en Illinois, de las cuales el 90% son de origen mexicano que viven en Chicago y otras ciudades del área como Aurora, Elgin y Waukegan.

Sin embargo, Martínez expresó que fue un cálculo conservador, porque la demanda no ha sido cubierta y “todavía queda mucha gente que necesita el documento”, señaló.

Como referencia se señala que el Consulado General de México en Chicago ha expedido más de un millón de matrículas consulares en el área.

Las licencias que reciben los indocumentados son las mismas que se expiden a diplomáticos, familiares de empresarios, artistas y deportistas que viven temporalmente en Estados Unidos sin un número de seguro social.

Se emplean solamente para conducir, no son válidas como documento de identificación y tampoco otorgan beneficios migratorios.

En esta nota

Illinois indocumentados Inmigración licensias de conducir Secretaría de Estado de Illinois

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain