“Hemos perdido la confianza en las autoridades de Chicago”: familias Flores y Lagunas

Deudos, activistas y líderes comunitarios insisten en la renuncia de la fiscal del Condado de Cook Anita Álvarez y piden que se reabra el caso

Un ofrenda en memoria de Miguel Flores y Erick Lagunas .

Un ofrenda en memoria de Miguel Flores y Erick Lagunas . Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

Fotografías de los fallecidos Miguel Flores y Erick Lagunas colocadas con veladoras al pie del  árbol navideño en el área de recepción de las oficinas del Condado de Cook les recuerdan a sus deudos, en estas celebraciones decembrinas, que ya llevan ocho años sin ellos y sin justicia.

Fue un Día de Acción de Gracias de 2007 cuando estos dos jóvenes latinos perdieron la vida cuando su vehículo fue impactado por otro auto que conducía el oficial de policía John Ardelean, quien fue acusado de manejar bajo la influencia del alcohol.

“El impacto ha sido muy grande, no somos los mismos sin Erick. Desde que él no regresó esa noche mi papá, toda la familia ha sido impactada”, comentó José Lagunas Jr., hermano de Erick.

“El impacto ha sido muy fuerte, imagínate perder a un hijo es muy triste”, contó José Lagunas Sr.

En junio de 2010, la fiscalía del Condado de Cook desestimó los cargos de homicidio imprudente y DUI agravado que le imputaron a Ardelean ante falta de evidencia contundente en ese caso, se indicó en reportes.

Sin embargo, integrantes de las familias Flores y Lagunas dijeron a La Raza que la decisión fue injusta porque  sus evidencias no fueron tomadas en cuenta.

Nancy Flores, hermana del fallecido Miguel Flores, dijo que buscan que se reabra el caso de su hermano y su mejor amigo Erick porque “tiene similitud con el caso que acaba de salir a la luz de Laquan [McDonald], ya que como evidencia nosotros teníamos un video que la fiscalía no le dio al juez…”, destacó Flores a La Raza.

“El sistema está quebrado, ya vimos que el alcalde de Chicago despidió al superintendente de Policía Garry McCarthy, ahora la fiscal Anita Álvarez también se tiene que ir, porque ella también es parte del problema”, hizo hincapié Flores.

Deudos de los dos jóvenes latinos demandan que se reabra el caso, pero que esta vez sea investigado por un fiscal independiente.

“Hemos perdido la confianza en las autoridades de Chicago. Si hubiesen hecho justicia y tratado al policía como cualquier otra persona, quizás hubiéramos estado un poco más tranquilos sabiendo que él [Ardelean] pagó por lo que hizo”, indicó el hermano de Erick Lagunas.

A raíz de los casos de los jóvenes latinos Flores y Lagunas y el de McDonald, familiares de las víctimas, activistas y líderes comunitarios alegan “encubrimiento” por lo que aseguran haberle perdido la “confianza” a Álvarez, fiscal del Condado de Cook, y exigen su renuncia.

Sentados 16 horas

José Lagunas Jr., Nancy Flores y José Lagunas Sr., familiares de los jóvenes latinos fallecidos en 2007 quieren que se reabra el caso.
José Lagunas Jr., Nancy Flores y José Lagunas Sr., familiares de los jóvenes latinos fallecidos en 2007 quieren que se reabra el caso.

Como acto de protesta pacífica en la que exigieron la renuncia de la fiscal  Álvarez, familiares de Flores y Lagunas, activistas y líderes comunitarios permanecieron sentados 16 horas, lo que simboliza los 16 disparos el policía de Chicago Jason Van Dyke que mataron el joven afroamericano McDonald, de 17 años, en octubre de 2014.

Al no encontrársele causa probable en su caso, Anderlean fue puesto en libertad, mientras que Van Dyke está libre bajo fianza.

 No renunciará

La Raza se contactó con la oficina de la fiscal Anita Álvarez para obtener un comentario sobre los casos de Lagunas, Flores y McDonald pero hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Sin embargo, a medios en inglés Álvarez dijo  que no renunciará  y que las acusaciones de “encubrimiento” en el caso McDonald son “absurdas”. “Yo soy una fiscal profesional”, dijo. “He hecho este trabajo durante 29 años, hablando en nombre de las víctimas del Condado de Cook siendo la mayoría de esas víctimas minorías”.

Este lunes 7 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que, a raíz del caso de McDonald, investigará al Departamento de Policía de Chicago. La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, dijo a la agencia EFE que “el Departamento de Justicia ha abierto una investigación para determinar si el Departamento de Policía de Chicago operó según un patrón o una práctica de violaciones de la Constitución o del derecho federal”.

IPRA

El Independent Police Review Authority (IPRA) es una agencia independiente de la Ciudad de Chicago, separada del Departamento de la Policía, que se constituyó en 2007 en respuesta a las preocupaciones de cómo las acusaciones de mala conducta policial estaban siendo investigadas.

Si tiene una queja contra un miembro de policía llame al teléfono IPRA (312) 746-3594, las 24 horas.

@Chicago_Police

En innumerables ocasiones las acciones de los oficiales de CPD son un testimonio de la definición de heroísmo #SuperintendentAward

En esta nota

#CPD Anita Álvarez Chicago Lagunas Flores Laquan McDonald Policia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain