Un nuevo rostro en la dirección de Enlace Chicago

Tras casi seis años al frente de la organización sin fines de lucro Enlace Chicago, Michael Rodríguez deja la batuta a la ecuatoriana Katya Nuques, quien asumirá funciones en su nuevo puesto a partir del próximo 7 de diciembre

Katya Nuques (izq.) y Michael Rodríguez en el Capitolio Estatal en Springfield.

Katya Nuques (izq.) y Michael Rodríguez en el Capitolio Estatal en Springfield.  Crédito: Cortesía

Para el saliente director ejecutivo de Enlace Chicago Michael Rodríguez, la Junta Directiva de esa organización “no podía escoger a alguien mejor que a Katya Nuques como directora ejecutiva…, ella va seguir el liderazgo de la organización, ha sido directora asociada por 10 años, conoce los programas, a los líderes de la comunidad, el vecindario y vive en La Villita”.

Después de casi seis años en la dirección ejecutiva de esa organización sin fines de lucro, Rodríguez deja la batuta a la ecuatoriana Nuques quien asumirá funciones en su nuevo puesto a partir del próximo 7 de diciembre.

“En 2008 me ofrecieron la posición de director de Prevención de la Violencia en Enlace Chicago y después de que su fundador y director Jesús ‘Chuy’  García dejara su puesto, la Junta Directiva me nombró director ejecutivo en 2010”, dijo Rodríguez en entrevista con La Raza.

‘Campeón del cambio’

Según Enlace Chicago, Rodríguez hizo sólidas las finanzas y los recursos para crear una organización fuerte y sostenible.

Entre sus logros, debido a su trabajo  con Enlace, Rodríguez ha sido reconocido por el presidente Barack Obama como un ‘Campeón del Cambio’ en la prevención de violencia juvenil.

Rodríguez dice que haber trabajado para Enlace Chicago ha sido un honor y orgullo al ser líder de la organización por seis años. Pero ahora emprende nuevos retos, pues es candidato al Comité Demócrata en el Distrito 22.

Nuques se convierte en la tercera directora ejecutiva de Enlace Chicago y la primera mujer en ocupar el puesto en esa agencia de La Villita. “He estado en Enlace por 10 años desde 2005, ocupando los cargos de directora de escuelas comunitarias, después pasé a ser la directora de educación y antes de asumir este puesto era la directora asociada, función que he ocupado desde 2011”.

Originaria de Guayaquil, Ecuador,  Nuques es residente de La Villita, estudió economía y música en su país de origen y tiene una maestría en administración de negocios con énfasis en organizaciones sin fines de lucro, obtenida en la Universidad Andrews, en Michigan.

Nuques dijo que se ha desempeñado más en el área de educación como directora de las escuelas comunitarias, en inmigración y en participación con la comunidad. “Nuestros programas en general están diseñados en colaboración con los directores de las escuelas, con los profesores, con los consejeros, de tal manera que cada modelo se adapte a la necesidad y realidad de cada escuela”.

También ha trabajado en el área de inmigración. “Tenemos programas donde estamos apoyando a los jóvenes en las diferentes escuelas secundarias de la comunidad especialmente para los indocumentados para que tengan planes individualizados para ir a la universidad o cualquier otra opción”, comentó Nuques.

Entre otros programas destacan el de prevención de violencia  y el de promotoras de salud comunitaria.

“Estoy orgullosa de que represento a esta comunidad como mujer y como inmigrante en este puesto de liderazgo… Nuestra meta más importante es poner todo nuestro esfuerzo para continuar sirviendo de la mejor manera a la comunidad de La Villita”, puntualizó Nuques a La Raza.

Una organización de servicio

La agencia Enlace Chicago sirve a la comunidad latina a través de sus programas de educación comunitaria, desarrollo comunitario y económico, organización y abogacía, prevención de violencia. Enlace Chicago sirve anualmente alrededor de  8,000 jóvenes y adultos.

@EnlaceChicago

Proporciona servicios para someter solicitudes de ciudadanía, solicitudes para DACA e inscripciones para cuidado de salud.

En esta nota

Chicago Comunidad Enlace Chicago La Villita liderazgo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain