Sindicato de Maestros de Chicago sigue firme en la lucha

Buscan un nuevo contrato de trabajo con la Junta de Educación de Chicago y que se eviten posibles recortes y despidos de al menos 5,000 maestros

  Presidenta del Sindicato de Maestros de Chicago Karen Lewis dirige un discurso en el parque Grant, en el centro de Chicago el lunes ante miles de maestros de esa ciudad que luchan por justicia laboral.

  Presidenta del Sindicato de Maestros de Chicago Karen Lewis dirige un discurso en el parque Grant, en el centro de Chicago el lunes ante miles de maestros de esa ciudad que luchan por justicia laboral.  Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

Ni el frío los detuvo: abrigados con gorros, mantas y hasta con chamarras rojas, miles de manifestantes se congregaron en el Parque Grant en Chicago.

Se trataba de líderes del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU), maestros y sus aliados que se dieron cita al mitin masivo, en la tarde del pasado lunes 23 de noviembre.

La Junta de Educación no amplió el contrato con el Sindicato de Maestros de Chicago por un año adicional y por ende éste expiró el pasado 30 de junio.

Amenaza de recortes y despidos

Alrededor de 27,000 miembros del CTU esperan que se concreticen las negociaciones y se consiga un nuevo contrato laboral, se eviten posibles recortes y despidos masivos de al menos 5,000 maestros del CPS que se tiene estimado que sucedan a principios del 2016.

Maestros escuchaban atentos el discurso de la presidenta de CTU Karen Lewis.
Maestros escuchaban atentos el discurso de la presidenta del CTU Karen Lewis.

Entre los manifestantes estaba Elizabeth López, maestra de la escuela Cooper Elementary Dual Language Academy de Pilsen, desde hace dos años.

López, al igual que miles de profesores, está preocupada. Si los recortes se realizan, ella teme perder su trabajo debido a su corta antigüedad con la escuela. “Esperamos que no se reduzcan los fondos para las escuelas y se eviten los despidos de maestros”, dijo.

El CEO de las Escuelas Públicas de Chicago Forrest Claypool anunció a principios de noviembre que los posibles despidos de maestros serán necesarios si el distrito no recibe $480 millones en ayuda estatal, según reportes.

Claypool reiteró que sin fondos provenientes del estado de Illinois, CPS tendría que recortar aún más los presupuestos escolares y despedir a maestros.

Las luces de los rascacielos iluminaban la manifestación en la que los profesores dejaron claro que la amenaza de huelga sigue en pie.

Miles de maestros acudieron a la manifestación organizada por CTU el pasado lunes.
Miles de maestros acudieron a la manifestación organizada por CTU el pasado lunes.

La presidenta del Sindicato de Maestros de Chicago Karen Lewis reiteró en su discurso del lunes que los maestros no quieren ir a huelga, pero lo harán si deben proteger sus trabajos y estudiantes.

Por ley estatal, se requiere el 75% de los votos del total de miembros del Sindicato para poder hacer efectiva una huelga.

Sin embargo, en una declaración Claypool destacó que lo que se busca es una solución y no una huelga. También manifestó frustración porque el Sindicato no está luchando con ellos en Springfield para adquirir los fondos para las escuelas.

Jazmín Hernández, maestra de ciencias de octavo grado en Pilsen Elementary Community Academy,  dice que las negociaciones para un nuevo contrato laboral se están prolongando demasiado. “El déficit en el presupuesto para la educación ya tiene años necesitamos una solución a este problema”, aseveró.

Entre otros temas, durante el mitin se habló sobre la necesidad de tener una Junta Escolar Electa, criticaron la falta de financiación para escuelas de minorías y a la Junta Escolar por no tomar en cuenta  a los padres de los estudiantes en las decisiones de la escuela.

Jazmín Hernández maestra de ciencias de octavo grado.
Jazmín Hernández maestra de ciencias de octavo grado.

Guadalupe Hernández, madre de una estudiante de la escuela secundaria Kelly del barrio de Brighton Park contó durante la manifestación que hace siete meses en ese vecindario, padres y estudiantes se unieron para oponerse a una propuesta de una escuela Noble Chárter y “fuimos ignorados”, dijo.

Según Hernández, la Junta de Educación votó unánime a favor de la nueva escuela “aunque quitaron los fondos necesarios de las escuelas comunitarias que ya existen y están en una crisis de presupuesto”.

“Nosotros [los vecinos de Brighton Park] y CTU seguiremos luchando para que nuestros impuestos sean gastados y financiados para nuestras Escuelas Públicas de Chicago”, señaló Hernández quien también participa activamente en el Concilio Comunitario de Brighton Park (BPNC).

(Der.) Guadalupe Hernández residente del barrio de Brighton Park.
Guadalupe Hernández (der.) es residente del barrio de Brighton Park.

Al mitin asistieron miembros de sindicato, funcionarios electos, maestros, clérigos, padres, estudiantes, activistas, organizadores comunitarios, por mencionar algunos.

Tanto al inicio como al final del programa no faltó la música, como es el caso del dúo de Hi Hop Rebel Diaz  que con la canción: ‘Chicago Teacher’ deleitó a maestros  y asistentes al evento.

Huelga en 2012

Presidente CTU Karen Lewis lideró la huelga de siete días en 2012, la primera en 25 años.

@CTU Local1 Maestros de Chicago se manifiestan por un nuevo contrato detrabajo CBS Chicago #ctu1123 http://chicago.cbslocal.com/2015/11/23/chicago-teachers-rally-for-new-contract/ …

@ChiPubSchools #CPSThanks por colectar comida y distribuir a 25 familias necesitadas en esta temporada de fiestas

En esta nota

#EscuelasPúblicasdeChicago CPS CTU Educación rally
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain