Advierten sobre los peligros de cruzar la frontera

Una campaña en México y Centroamérica alerta de los riesgos de intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos e informa sobre la política y las leyes de inmigración estadounidenses

Migrantes centroamericanos en el tren ‘La Bestia’ durante su travesía por México para llegar a Estados Unidos.

Migrantes centroamericanos en el tren ‘La Bestia’ durante su travesía por México para llegar a Estados Unidos. Crédito: Getty Images

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Estado de Estados Unidos buscan educar a la comunidad inmigrante sobre los peligros que hay al intentar cruzar la frontera ilegalmente desde Centroamérica y México hacia los Estados Unidos. También educan sobre las leyes de inmigración en Estados Unidos.

“El ‘viaje al norte’, a los Estados Unidos, se ha vuelto muy peligroso, queremos que la gente de la comunidad inmigrante hispana esté al tanto antes de que piensen traer a sus familiares y amigos a ese viaje”, dijo Cristina Ruiz, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

Según Ruiz, los peligros al intentar cruzar la frontera van desde violencia, robo, caer en garras del tráfico sexual y hasta trabajo forzado. “Hemos visto casos de mujeres que han sido violadas en su travesía”.

Isidro Arreola, agente de inmigración de la Patrulla Fronteriza, hizo hincapié en que hay inmigrantes que piensan que las leyes  de inmigración han cambiado, pero “no es verdad”. “Las leyes migratorias de Estados Unidos no han cambiado, y no hay permisos para quienes intenten cruzar la frontera ilegalmente, al contrario, serán prioridad para deportación”.

Cabe señalar que los alivios migratorios anunciados por el presidente Barack Obama no son de aplicación para personas que actualmente intentan ingresar al país de manera indocumentada.

‘’El viaje es muy peligroso”

“No queremos que las personas pongan su vida en riesgo porque el viaje es muy peligroso, los ‘coyotes’ les mienten a las personas, les dicen que va a ser un viaje muy  fácil,  que van a caminar por un corto tiempo y que se van a poder quedar a vivir en  Estados Unidos”, mencionó Arreola en entrevista telefónica con La Raza.

El CBP y el Departamento de Estado lanzaron una campaña titulada ‘Conozca los hechos’ la cual busca  informar a mexicanos y a centroamericanos de Honduras, Guatemala y El Salvador sobre las leyes migratorias de Estados Unidos.

"Si alguna persona le dice o promote algo difernte, por favor, no le crea. ¡Protéjase!, se destaca en un aviso de la comunidad hondureña.
“Si alguna persona le dice o promote algo diferente, por favor, no le crea. ¡Protéjase!”, se destaca en un aviso de la comunidad hondureña.

Dicha campaña busca desmotivar el cruce fronterizo de indocumentados al advertir sobre los peligros a los que se exponen en su ruta migratoria y señalan que de ser capturados por autoridades de inmigración enfrentarán una inminente deportación.

Como parte de la campaña, que inició en julio pasado y culminará a fines de noviembre, hay anuncios por la televisión y la radio en México y se han colocado carteles en distintas calles de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Aviso a la comunidad guatemalteca sobre los peligros de cruzar la frontera
Aviso a la comunidad guatemalteca sobre los peligros de cruzar la frontera.

Según reportes, la iniciativa ‘Conozca los hechos’ surgió a raíz de la llegada en 2014 de más de 68,000 niños indocumentados en su mayoría centroamericanos que cruzaron solos la frontera y quienes buscan asilo político en Estados Unidos a causa de la violencia que campea en sus países de origen.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Jeh Johnson instó a las familias a que aprovechen el programa de Procesamiento de Refugiados (CAM) que lanzó el gobierno el 1 de diciembre de 2014, el que permite que un número limitado de menores centroamericanos soliciten desde sus países de origen el estatus de refugiado o un permiso de estancia temporal si cuentan con padres que residen de forma legal en Estados Unidos.

“Queremos que las familias que estén en Estados Unidos estén al tanto de este programa para que escojan traer a sus hijos en una forma legal y segura”, añadió Ruiz.

Sobre los avisos

Anuncios televisivos de 30 segundos de duración además de carteles impulsan la campaña ‘Conozca los hechos’ que busca frenar la inmigración ilegal hacia Estados Unidos

‏@CustomsBorder

¿Cómo se reconoce el tráfico humano? Podría suceder en tu propio vecindario. Ayuda a ponerle un alto 1.usa.gov/1SFmSin

En esta nota

Centroamérica Chicago indocumentados Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain