Cambios en plan de salud preocupan a algunos inmigrantes de Chicago

Los cambios en su plan de salud tiene preocupados a un grupo de inmigrantes de Chicago. Dicen que la póliza de su seguro médico actual culmina este 31 de diciembre y que la nueva no les ofrece la misma cobertura de hospitales

María Guillén (sentada, der.) dijo en conferencia de prensa en la Misión ‘Humanos Pro Vida Sé  Vida’ del barrio de las Empacadoras que en enero pasado recibió un trasplante de riñón por lo que tendrá que tomar medicamentos de por vida para preservar el órgano.

María Guillén (sentada, der.) dijo en conferencia de prensa en la Misión ‘Humanos Pro Vida Sé Vida’ del barrio de las Empacadoras que en enero pasado recibió un trasplante de riñón por lo que tendrá que tomar medicamentos de por vida para preservar el órgano.  Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

En octubre, María Guillén recibió una carta de su aseguradora Blue Cross and Blue Shield of Illinois en la que decía que su actual plan de salud ‘Blue PPO Gold 002’, (Opción de Proveedores Participantes PPO, por sus siglas en inglés) quedará descontinuado para el 31 de diciembre de 2015.

Según se lee en la misiva, la nueva opción sería ‘Blue Choice Preferred Gold PPO 101’, cuyo plan de cobertura médica iniciará a partir del 1 de enero de 2016.

Guillén paga una prima de $399 mensuales por su cobertura médica actual.  “Con el nuevo plan pagaría $394.58 mensuales, pero ya no podré atenderme en el hospital Rush donde me hicieron el trasplante de riñón porque quedaría excluido de la red con el nuevo plan”.

“Después que me enviaron la carta, me comuniqué con la aseguradora, me dijeron que tenían un nuevo plan que me costaría menos [en la prima mensual}, pero que solo me cubriría la mitad o un poco más de la mitad en servicios de salud y medicinas. La cobertura médica que tengo ahora es mejor porque me cubre alrededor del 80% de mi plan de salud”, mencionó Guillén, de 35 años a La Raza.

María Guillén está preocupada porque tiene que tomar medicamentos antirrechazo de por vida. “Sin cobertura médica, el gasto podría alcanzar hasta $5,000 mensuales”, señaló Guillén, que es indocumentada. “También me dijeron que en un futuro me pedirían el seguro social como nuevo requisito para adquirir la póliza”.

“Estoy preocupado por la gente que no tiene ‘papeles’, por los que están en diálisis, que van a recibir trasplantes o los que ya lo recibieron”, dijo el reverendo José Landaverde en conferencia de prensa en días recientes. Landaverde dirige la Misión ‘Humanos Pro Vida Sé  Vida’ del barrio de las Empacadoras, lugar en el que indocumentados reciben asistencia en su lucha por recibir diálisis y lograr trasplantes.

Gustavo Gálvez, quien recibió un trasplante de riñón en mayo pasado, dijo que también se le informó del  nuevo plan que ofrece la aseguradora el cual “excluye de la red a los hospitales más grandes de Chicago”.

Según el reverendo Landaverde la decisión de la aseguradora Blue Cross and Blue Shields of Illinois sobre el cambio de plan de salud “no afecta solo a los que están aquí en la Misión porque son pobres o con enfermedades renales, afectan también a las personas que tienen recursos porque les van a cambiar su plan”.

“Se debe a una tendencia nacional”

Un portavoz de la compañía de seguros Blue Cross and Blue Shields of Illinois (BCBSIL) señaló a través de una declaración que la meta de esa compañía es ofrecer a la comunidad acceso al cuidado de salud con el costo más bajo posible. “El precio para obtener el PPO antiguo estaría fuera del alcance para muchos consumidores este año”.

En la declaración se indicó que aunque el plan Blue PPO ofrecido en 2014 y 2015 no se ofrecerá en 2016 en el mercado de seguros para compradores individuales, “continúa siendo una opción para planes de negocios pequeños y los planes de empleadores. Esto se debe a una tendencia nacional que pretende remover productos PPO del mercado de seguros que vienen con un alto costo al consumidor y ofrecen poco para el cuidado coordinado”.

“Si su médico y hospital ya no serán parte de la red de su cobertura en 2016, nuestros nuevos planes ofrecerán una amplia red de médicos y hospitales de calidad y nosotros trabajaremos para asistirlos en la transición de su cuidado”, se destacó.

Además se hizo hincapié que las personas con ese plan de salud que actualmente reciben servicio de diálisis no tendrán que cambiar de clínica. “Los centros de diálisis son parte de nuestra red de cobertura así que podrán continuar recibiendo sus servicios en las mismas instalaciones de siempre. No tendrán ningún cambio de tratamiento”.

¿Preguntas sobre su cobertura médica?

Para mayor información sobre su plan de salud  con Blue Cross and Blue Shields of Illinois llamar al teléfono (800)538-8833.

Dato exacto

El 15 de diciembre del 2015 es el último día para inscribirse si busca obtener cobertura a partir del  1 de enero del 2016.

En esta nota

dialisis SEGURO MEDICO transplante

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain