Guatemaltecos en Chicago participarán en elección simbólica para elegir presidente

Por primera vez, guatemaltecos en Chicago podrán participar en una elección simbólica para elegir al presidente de Guatemala en un sufragio simulado organizado por el Movimiento Cívico Guatemalteco en el Exterior “No votamos pero sí contamos” a realizarse este domingo 18 de octubre

Así lucirán las boletas electorales que se utilizarán en las elecciones simbólicas guatemaltecas este domingo 18 de octubre.

Así lucirán las boletas electorales que se utilizarán en las elecciones simbólicas guatemaltecas este domingo 18 de octubre. Crédito: Cortesía

A raíz  de que en las elecciones generales de Guatemala del pasado 6 de septiembre ningún candidato alcanzó el 50% de los votos para ser electo presidente de Guatemala, una segunda vuelta electoral se llevará a cabo el próximo domingo 25 de octubre.

Los guatemaltecos de Estados Unidos participarán en unas elecciones simbólicas que se realizarán el domingo 18 de octubre, una semana antes de la segunda vuelta de los comicios presidenciales. Este sufragio simbólico es organizado por el Movimiento Cívico Guatemalteco en el Exterior “No votamos pero sí contamos”.

En la boleta electoral, al igual que en la votación real en Guatemala, se tendrá que elegir para presidente de Guatemala entre los dos candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos en la primera vuelta: el comediante Jimmy Morales del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que obtuvo un millón  152 mil 394 votos (23.99 %); y su oponente la exprimera dama Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de Esperanza (UNE), que alcanzó 948 mil 809 votos (19.75%).

Maya Batres (i) muestra su papeleta electoral en las elecciones presidenciales simbólicas de la comunidad guatemalteca en Estados Unidos, en Los Ángeles, California
Maya Batres (i) muestra su papeleta electoral en las elecciones presidenciales simbólicas de la comunidad guatemalteca en Estados Unidos, en Los Ángeles, California

Alejandro Maldonado, quien fuera el vicepresidente de ese país hasta antes de la renuncia del extitular Otto Pérez Molina, ejercerá funciones presidenciales hasta el próximo 14 de enero de 2016.

Y lo que ahora los guatemaltecos en Estados Unidos realizarán de manera simbólica, esperan hacerlo realidad en el futuro ejerciendo su derecho a voto desde el exterior. “A nivel nacional se están realizando elecciones simbólicas en Estados Unidos para ver si en el futuro nosotros podemos llegar a votar como lo hacen desde el exterior otros países”, mencionó Rony Mejía, coordinador del Movimiento Cívico Guatemalteco en el Exterior en Chicago.

Según reportes, en el marco de elecciones generales de Guatemala realizadas en septiembre pasado en unas 30 ciudades de 20 estados de la Unión Americana se organizaron votaciones simbólicas a través del movimiento “No votamos pero sí contamos”, por ejemplo en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, entre otros lugares.

Por vez primera, guatemaltecos en Chicago se movilizan para participar en elecciones simbólicas en el marco de segunda vuelta, el domingo 18 de octubre.

“Los guatemaltecos no pueden votar en el extranjero, pero parte de este simulacro es para ir evaluando  y ver qué tanto los guatemaltecos votan desde el extranjero y son presencia aquí para Guatemala, ese sería una de los propósitos principales”, enfatizó Mejía a La Raza.

¿Puedo votar?

Chapines de Los Angeles participaron en primer sufragio simbólico para elegir al presidente de Guatemala, en las pasadas elecciones generales del 6 de septiembre.
Chapines de Los Ángeles participaron en primer sufragio simbólico para elegir al presidente de Guatemala, en las pasadas elecciones generales del 6 de septiembre.

Para participar de este ejercicio cívico simbólico solo hay que ser guatemalteco, traer el día de la votación una identificación personal  ya sea de Guatemala o de Estados Unidos y tener 18 años de edad. Los lugares de votación simbólica estarán abiertos desde las 10 am hasta las 6 pm.

“Los resultados de las votaciones se darán a conocer ese mismo día por la noche”,  aseguró Mejía.

Lugares de elecciones simbólicas

Para los guatemaltecos en Illinois hay cuatro sitios de votación simbólica que estarán abiertos de 10 am a 6 pm, el domingo 18 de octubre:

-Restaurante Las Tortugas. 3224 W. Lawrence Ave., en Chicago

-Restaurante Patio Latino. 3115 N. Central Ave., en Chicago

-Restaurante Las Delicias. 4010 W. Montrose Ave., en Chicago

-Panadería Guatelinda. 3025 W. Diversey Ave., en Chicago

Más información

Para mayores informes sobre los sufragios simbólicos llamar a los teléfonos: (773) 387-9906 (773) 680-2902.

 

En esta nota

Chicago Elecciones Guatemala Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain