Continúan las protestas de trabajadores de dos prestigiosos hoteles de Chicago

Empleados de los hoteles Burnham y Monaco del centro de Chicago cuentan sus malestares laborales y reclaman el derecho a organizarse sindicalmente de modo justo y libre  

Empleados del campo hotelero se manifiestan afuera del Hotel Burnham  en el centro de Chicago.

Empleados del campo hotelero se manifiestan afuera del Hotel Burnham en el centro de Chicago.  Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

Entre el estruendo del  golpeteo de cacerolas vacías y otros utensilios de cocina y con pancartas en mano,  un grupo de trabajadores de distintos hoteles de Chicago alzaron su voz en apoyo a los empleados de los hoteles Burnham y Monaco que luchan por un proceso justo para organizar un sindicato.

Burnham recibieron el apoyo de sus familias durante la protesta para lo que consideran es una lucha justa.
Trabajadores del hotel Burnham recibieron el apoyo de sus familias durante la protesta para lo que consideran es una lucha justa.

En los hoteles Burnham y Monaco las  camareras se quejan de tener fuertes dolores en distintas  partes del cuerpo durante su trabajo diario. Algunas de ellas compartieron sus historias, en días recientes, en una protesta afuera del Hotel Burnham en el centro de Chicago.

A la salida del trabajo se unió a la protesta Iduvina Arceo, de 57 años.“Estamos aquí movilizándonos porque queremos un proceso justo para organizar un sindicato, necesitamos trabajar en mejores condiciones al igual que otros hoteles que ya están sindicalizados”, contó Arceo, que ha sido camarera del Hotel Burnham por cinco años.

Iduvina Arceo tiene 57 años, limpia 15 habitaciones en una jornada laboral de ocho horas.
Iduvina Arceo tiene 57 años, limpia 15 habitaciones en una jornada laboral de ocho horas.

Los hoteles Monaco, Burnham, El Palomar y Allegro son operados por Kimpton Hotels & Restaurant Group, los dos últimos ya están sindicalizados.

En tanto, los trabajadores de los hoteles Monaco y Burnham se han estado organizando para formar un sindicato desde noviembre de 2014 y aún siguen en la lucha.

Fuertes dolores por movimientos repetitivos

“Cuando tu vitamina diaria es una pastilla de tylenol o ibuprofeno, es un problema”, dijo uno de los manifestantes durante la protesta.

A lo que añadió María Alvarado, camarera del hotel Monaco desde hace 15 años: “Nuestro trabajo es demasiado pesado, todas llegamos bien cansadas a la casa, adoloridas de cuerpo y tenemos que recurrir a tomar  tylenol”.

Karina Tufiño es camarera del hotel Burnham desde hace 10 años.
Karina Tufiño habla durante la protesta, ella es camarera del hotel Burnham desde hace 10 años.

Karina Tufiño, madre de dos niños, de 4 y 12 años, trabaja como camarera del hotel  Burnham desde hace 10 años.

“Cuando llego a casa mi cuerpo me duele tanto que no  puedo jugar con mi hijo”, contó a la mujer a La Raza.

Tufiño dijo que al igual que las otras camareras ella sufre de fuertes dolores de espalda y de cuello debido a la rapidez con la que tienen que limpiar 15 habitaciones, lavar los baños y tender las camas con colchones pesados en una jornada laboral de ocho horas. “El limpiar los cuartos me están ocasionando dolores en el cuerpo por el movimiento repetitivo y es por eso que estoy luchando por un proceso justo”.

Karina Tufiño gana $17.60 la hora por una jornada laboral de 8 horas y afirmó que su empleador le proporciona seguro médico. “Mi empleador cubre el 80% y nosotros pagamos el 20%”. Pero para Iduvina ese seguro médico es costoso. “En mi caso me descuentan de mi cheque $87 por quincena por mi seguro médico”, dijo.

 Encuesta sobre el dolor

Trabajadores del campo hotelero de Chicago apoyan la lucha de los empleados de los hoteles Monaco y Burnham.
Con carteles en mano algunos trabajadores del campo hotelero de Chicago que apoyan la lucha de los empleados de los hoteles Monaco y Burnham.

Joe Shansky, portavoz del sindicato Unite Here Local 1, señaló que los trabajadores de ese hotel protestan porque quieren un proceso justo, lo que significa “que la compañía deje a los empleados organizarse sin intimidación o amenazas”. Shansky especificó que los trabajadores “están pidiendo un proceso justo para organizar un sindicato”.

Durante la protesta, también se entregó una carta dirigida a Tonya Scott, gerente general del Hotel Burnham, fechada el 9 de octubre en la que, entre otras cosas, se expresa preocupación sobre los fuertes dolores que experimentan las trabajadoras como resultado de sus labores y a su vez se pregunta qué es lo que la gerencia del hotel está haciendo para proteger a estos trabajadores.

Durante protesta los trabajadores inconformes entregaron una carta a la gerencia del hotel Burnham.
Durante la protesta, los trabajadores inconformes entregaron una carta a la gerencia del hotel Burnham.

En la misiva también se citó una encuesta que realizaron a 13 de 17 integrantes del Departamento de Limpieza del Hotel Burnham desde junio hasta septiembre de 2015, 8 de ellas se identificaron como camareras. El 62% de los encuestados dijo visitar a un médico a causa de una lesión relacionada con el trabajo y ese mismo porcentaje reportó haber despertado durante la noche por causa del dolor.

Mientras, en una declaración dirigida La Raza, el Hotel Burnham indicó entre otras cosas que el cuidado de sus clientes y empleados es “nuestra principal prioridad… Estamos apasionadamente comprometidos a ofrecer a nuestros empleados un entorno de trabajo seguro y agradable…”.

Los trabajadores esperan respuesta de la misiva para el 16 de octubre, de no obtenerla dicen que seguirán movilizándose hasta lograr su objetivo.

Recomendaciones oficiales

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) sugiere para prevenir lesiones: Reducir el mínimo de fuerza ejercida para empujar, proporcionar aspiradoras más ligeras y organizar el trabajo de manera que se minimice la distancia de viaje entre habitaciones, entre otros.

Otras manifestaciones

La protesta realizada a las afueras del Hotel Burnham, ubicado en 1 W. Washington, en el centro de Chicago, el  9 de octubre surgió seis meses después de una huelga organizada por trabajadores del Hotel Monaco en demanda de un proceso justo para organizar un sindicato.

@UniteHereLocal1

¿Por qué tengo que elegir entre mi trabajo y ser una buena madre?: Camarera Hotel Burnham

En esta nota

#Camareras #Trabajo Chicago Seguridad laboral sindicatos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain