Exdirectora de Escuelas Públicas de Chicago acusada de corrupción

La exdirectora ejecutiva de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), Barbara Byrd-Bennett, fue acusada de recibir sobornos para otorgar contratos sin licitación a una empresa de la que fue consultora antes de asumir la conducción del distrito

Chicago (IL).- La exdirectora ejecutiva de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), Barbara Byrd-Bennett, fue acusada de recibir sobornos para otorgar contratos sin licitación a una empresa de la que fue consultora antes de asumir la conducción del distrito, informó la fiscalía del Distrito Norte de Illinois.

El auto de procesamiento, que comprende 23 cargos de fraude, incluye a Byrd-Bennett y a los dos propietarios de la empresa que recibió contratos por 23 millones de dólares en 2013 para capacitar a directores y administradores escolares.

Los contratos fueron investigados durante un año por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Chicago, lo que provocó primero el apartamiento temporal de Byrd-Bennett del cargo, en abril, y luego su renuncia en junio.

En el procesamiento se señala que Byrd-Bennett, de 66 años, participó en maniobras para favorecer a sus exempleadores, Gary Solomon y Thomas Vranas, con la “expectativa de recibir a cambio de los contratos cientos de miles de dólares en sobornos y coimas”.

Los investigadores descubrieron que los sobornos fueron canalizados a cuentas bancarias a nombre de dos familiares de la ejecutiva, y en la forma de un “bono especial” que recibió cuando finalizó su vínculo con CPS y fue recontratada como consultora.

Byrd-Bennett recibió además otros beneficios, como el pago de comidas, pasajes de avión y de ingresos a juegos de baloncesto y béisbol.

El fiscal federal, Zachary T. Fardon, declaró en un comunicado que la corrupción descubierta en el sistema público de educación despoja de “recursos vitales” a los niños de Chicago, y afirmó que los funcionarios y proveedores que “abusen de la confianza del público”, serán llamados a responsabilidad.

Cada cargo de soborno recibido por un funcionario público tiene una sentencia máxima de diez años de prisión federal y una multa de 250,000 dólares, señala el comunicado.

La vista de presentación formal de cargos contra los acusados no ha sido establecida por el momento.

Byrd-Bennet, que antes de Chicago dirigió distritos escolares en Cleveland y Detroit, se desempeñó primero como directora de educación desde 2011 y al año siguiente fue nombrada por el alcalde Rahm Emanuel como directora ejecutiva del distrito, cargo que desempeñó durante tres años hasta que estalló el escándalo.

Los contratos en cuestión fueron cancelados y se ordenó una revisión total de las relaciones del distrito con sus proveedores a raíz de la investigación federal.

En esta nota

Barbara Byrd-Bennett Chicago CPS escuelas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain