La Raza celebra contigo 45 años de imparable labor informativa

Este 12 de octubre La Raza celebra su 45 aniversario. El equipo que trabaja en ese casa editorial reafirma su compromiso de continuar brindado lo mejor en calidad periodística y de servicio en español a la comunidad de Chicago y suburbios, en nuestra edición impresa y en nuestras publicaciones en Internet

Blanca Vargas, una de las más fieles lectoras de La Raza, muestra una edición de 1978.

Blanca Vargas, una de las más fieles lectoras de La Raza, muestra una edición de 1978. Crédito: Bellhú Sanabria | La Raza

Tomarse un cafecito mientras se hojea el periódico, oler la tinta al pasar las páginas, recortar la noticia que más te gusta y atesorarla para los anales de la historia es una costumbre que se ha mantenido  viva por generaciones en nuestra comunidad hispana.

Y aunque eso convive también con la consulta de información en la computadora y el celular, “hay muchas personas que todavía nos gusta la lectura, hojear las páginas con orgullo porque se habla de una diversidad tremenda”, contó Blanca Vargas, asidua lectora de La Raza al igual que lo fue su madre Micaela Alba de Vargas, fallecida en 1990.

Mientras disfrutaba de un rico café de olla, Vargas nos mostró un fólder que guarda celosamente en el que tiene periódicos y recortes de ediciones de La Raza de 1972 hasta la actualidad: “Colecto cada semana el semanario La Raza, recojo el periódico porque me gusta estar al tanto de la noticia por medio de las páginas de las cuales ustedes dan la información a nuestra comunidad”.

La Raza cumple este 12 de octubre 45 años sirviendo con orgullo y en español a la comunidad hispana de Chicago.

También tiene recortes de periódico que datan de 1978 con titulares como: “La Cívica Opera ya como Casa de Cristal”,  “Con Frío, Nieve y Temperaturas bajo Cero se inicia el 1979”, “Diez Latinos Candidatos para la Convención Demócrata”, “Bienvenido Juan Pablo II” y un largo etcétera.

Para Blanca Vargas, coordinadora de LULAC de Illinois, La Raza es un medio de comunicación que siempre está abierto a la comunidad: “nos mantiene informados desde hace 45 años, esto es muy importante, es parte de nuestra vida”.

“¿Es dañino para la boca el cigarrillo?” era uno de los distintos temas que trató la dentista Rosita Jiménez en su columna semanal, publicada en La Raza en la década de 1970 y cuyos recortes aún atesora en su consultorio de La Villita junto con otros periódicos de antaño.

Rosita Jiménez, una de nuestras columnistas de los años 70s.
Rosita Jiménez, una de nuestras columnistas de los años 70.

El puertorriqueño Antonio Irizarry, de 90 años, tiene un minimuseo en su casa en el que conserva  publicaciones, recortes, fotografías y revistas de todo lo que se relacione con la cultura hispana.

Él publicó desde 1982 hasta 2000 ‘Nuestro Directorio Anuario’ en el que destacan reseñas históricas de la comunidad. “La Raza fue patrocinador de mi publicación desde sus inicios”, destacó en tono orgulloso Irizarry en entrevista con este periódico.

Aunque Irizarry confiesa que ya no mira con nitidez, él sigue en la lista de nuestros fieles seguidores. “He perdido casi mi vista, pero le pido a mi esposa que me lea La Raza”. “En 45 años el periódico La Raza ha servido de ayuda a través de la información a muchos inmigrantes en Chicago”.

El puertorriqueño Antonio Irizarry muestra "Nuestro Directorio Anuario" que desde siempre ha patrocinado La Raza.
El puertorriqueño Antonio Irizarry muestra “Nuestro Directorio Anuario” que desde siempre ha patrocinado La Raza.

Apoyo a talentos

Periodistas consultados por La Raza que en un tiempo trabajaron en este periódico y que con su pluma han enriquecido año tras año su contenido editorial indicaron que esta publicación ha brindado la oportunidad a innumerables talentos, muchos de los cuales han luego laborado en otros medios de comunicación locales y nacionales.

Ezequiel Banda Sifuentes es uno de muchos periodistas que escribieron para La Raza. Él recuerda que empezó a los 23 años,  en 1974, como columnista. También se dedicó a archivar fotos, tomar fotografías y al reporterismo que realizó hasta 1983.

Banda Sifuentes, fundador y director del periódico Nuevo Siglo, recuerda las historias que hizo para La Raza, como la entrevista al  expresidente de México José López Portillo, al cantante español Rafael, los inicios de la lucha para que se construyera la Escuela Benito Juárez y un sinfín de otros temas de interés para la comunidad.

Ezequiel  apuesta por el periodismo de a pie, el de salir a la calle a cubrir las historias, de tomar tus propias fotos. “Siempre he creído en la presencia del periodista al cubrir una historia, hay que tomar fotos, hay que estar en el lugar de los hechos”. Este reportero recuerda que trabajar más en la calle que en la oficina fue un sabio consejo que le dio Humberto Perales, un editor de La Raza, y César Dovalina, uno de los fundadores y directores de este periódico en sus primeras épocas.

Diferentes publicaciones del Semanario La Raza que hicieron noticia.
Diferentes publicaciones del semanario La Raza que hicieron noticia.

Banda Sifuentes opinó que en la historia de la prensa escrita en Chicago se puede tomar a La Raza como punto de partida. “Se puede tomar a La Raza como el parteaguas de lo que es la prensa seria, formal, profesional… Antes se hacían esfuerzos temporales, sacaban un periódico y desaparecían, había un periodismo en los  años 60 y 70 muy parroquial, antiguo, en el que un dueño de un periódico lo usaba para atacar a otro dueño de otro periódico, ataques feos, muy propios del tiempo”.

Para Myrna Salazar, viuda de César Dovalina, quien fue uno de los fundadores y propietarios de La Raza, el semanario ha estado en constante crecimiento. “Fui parte de esa empresa por unos cuantos años ya que mi esposo fue uno de los fundadores al igual que el dueño del periódico. Es un periódico que siempre se ha mantenido al tanto en temas de actualidad y haciendo hincapié en todo lo que es necesario para mantener a nuestra comunidad informada”, comentó Salazar.

Myrna Salazar, viuda de César Dovalina, unos de los propietarios de La Raza en el pasado.
Myrna Salazar, viuda de César Dovalina, unos de los propietarios de La Raza en el pasado.

“El periódico ha mantenido mucha integridad de dar la noticia sin ningún prejuicio ni involucramiento de la noticia”, mencionó Salazar. Ella añadió que revisa las ediciones ‘online’: “Veo muchas de las historias y eso le da más accesibilidad a los lectores para que estén más al tanto de las últimas noticias… De la forma que lo veo es que las publicaciones han tenido que reinventarse”.

Sin embargo, Salazar hace la aclaración de que si de preferencias se trata a ella le encanta la publicación impresa: “No me siento completamente conectada cuando  lo miro ‘online’, yo me he mantenido al tanto de la tecnología, sin embargo no hay nada mejor que tener un periódico enfrente y tocar sus páginas”.

 Dos décadas con Rossi

El uruguayo Luis Rossi fue propietario y director del periódico La Raza por 20 años, pero su cariño hacia esta publicación es imperecedero.

El uruguayo Luis Rossi fue propietario del Semanario La Raza por dos décadas.
El uruguayo Luis Rossi fue propietario del Semanario La Raza por dos décadas.

Para Rossi La Raza es la voz de la comunidad hispana, a quien ha mantenido informada por 45 años. “Es muy importante mantenerlos informados ya que radio y televisión no pueden ampliarse tanto como lo pueden hacer en las páginas de un semanario”.

Hablando un poco de historia, Rossi nos compartió que La Raza fue fundada por el puertorriqueño Alfredo Torres de Jesús un 12 de octubre de 1970.

En ese tiempo, dijo Rossi, la comunidad más grande era la puertorriqueña, “por eso Alfredo fundó varios periódicos puertorriqueños. Sin embargo, tuvo la visión de que empezarían a llegar más mexicanos a Chicago y que iban a seguir creciendo, por eso creó un periódico ‘La Raza’ que tuviera nombre mexicano, después se lo vendió a César Dovalina, de origen mexicano”.

Dovalina le vendió  La Raza a Luis Rossi en 1983, quien lo dirigió hasta 2003 cuando el periódico fue comprado por Hispania Capital Partners. Después fue adquirido por la cadena Impremedia, la empresa de periódicos en español más importante de Estados Unidos, su actual propietario.

(Der.) César Dovalina en una cena navideña en 1984.
(Der.) César Dovalina en una cena navideña en 1984.

El uruguayo destacó que en el transcurso de los años La Raza ha sido premiada y reconocida por distintas instituciones de prestigio como la National Association of Hispanic Publications. “Es un gran honor tener un periódico como La Raza en la ciudad de Chicago, por el que han pasado muchas generaciones y sigue llegando mucha gente que trabajó en La Raza de diferentes nacionalidades. Para mí fueron 20 años que son parte de mi vida y que nunca los voy a olvidar, siempre estarán en mi corazón”.

Firme compromiso

Antes los retos eran otros, antes no existían las redes sociales,  Internet no llegó sino hasta los años 90, pero con todos esos adelantos y retos contantes, el compromiso con la comunidad de La Raza sigue siendo el mismo. Este periódico ha estado presente en momentos decisivos de la comunidad hispana y ha difundido sus críticas, sus triunfos, sus demandas, sus esperanzas y posibilidades. Basta citar en tiempos recientes nuestra cobertura de las grandes manifestaciones en pro de una reforma de inmigración, la aprobación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), la aprobación del Obamacare, el sí a las licencias de conducir para indocumentados, las luchas por la dignidad de los inmigrantes y por la permanencia de los niños indocumentados que entraron solos al país, las elecciones municipales y estatales y un sinnúmero de hechos que hicieron historia y en la cual La Raza  ha estado presente.

“La Raza siempre ha estado comprometida con la comunidad hispana de Chicago y por eso a lo largo de nuestros 45 años los lectores nos han dado su aprecio y su confianza. Y es algo que nosotros seguiremos haciendo todos los días, estar a lado de la gente”, destacó Jimena Catarivas Corbett, directora general de La Raza. Ese valor fue reconocido este 2015 por la destacada publicación Editor & Publisher al otorgarle a La Raza el premio “10 periódicos que lo hacen bien”, el único periódico en Illinois y el único en español en todo el país en recibir este año ese prestigado galardón.

“En nuestras páginas impresas y en nuestra presencia en línea, en el papel o en la pantalla de los teléfonos móviles, La Raza mantiene la tradición de servir a la comunidad hispana con la que ha laborado estos 45 años. Y nuestro compromiso es seguir así, en papel o en Internet, con solidaridad, rigor editorial, transparencia, balance y compromiso. Por ello, queremos agradecer a todos los que han trabajado en La Raza en este recorrido de casi medio siglo, y nos disponemos a continuar la marcha con pasión e inteligencia por muchas décadas más”, comentó Jesús Del Toro, director editorial de La Raza.

Gracias a todos, lectores y anunciantes, por su preferencia y que sean muchos años más.

En esta nota

#LaRaza45 Chicago La Raza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain