Familia inmigrante de Chicago víctima de fraude lucha por reunificarse

Ajsa y Horlando Téllez, padres de la pequeña Emily, enfrentan la separación familiar debido a una presunta mala práctica de una notaria. Ahora luchan por reunificarse 

La pequeña Emily en brazos de su madre Ajsa Téllez, quien lucha en Chicago para que su esposo Orlando Téllez regrese a casa desde México.

La pequeña Emily en brazos de su madre Ajsa Téllez, quien lucha en Chicago para que su esposo Orlando Téllez regrese a casa desde México.  Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

Ajsa Téllez, originaria de Bosnia, y Horlando Téllez, natural de México, se conocieron en Chicago en 2000 y se casaron dos años después.

Los Téllez son padres de la pequeña Emily, ciudadana estadounidense, de dos años y cuatro meses.  Esta familia inmigrante de Chicago enfrenta la separación familiar al ser víctima de un presunto fraude por una notaria. Por sugerencia del abogado de la parte afectada, la identidad de la notaria se mantiene en reserva.

Ajsa y Horlando confiaron en una notaria para llenar unas formas de inmigración. Dicen que la conocían de años, ella les llenaba las formas de sus impuestos. “La  notaria tenía solicitudes de muchas  personas y dijo que tenía autorización para llenar las formas de inmigración. Nos dijo que la solicitud de Horlando fue aprobada y que viajáramos a la cita para obtener la green card”.

El pasado 9 de septiembre, Ajsa  y Horlando Téllez acudieron a una cita ante funcionarios del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, en México, para solucionar el estatus migratorio de Horlando y  solicitar la residencia, pero no logró obtenerla. “También le negaron la  solicitud de perdón, le dijeron que todo los papeles estaban mal hechos y que no podía regresar a Estados Unidos hasta septiembre de 2025”, mencionó Ajsa Téllez, entre lágrimas.

El abogado John Antia de la firma Shiller Preyar Law Office que representa el caso de Horlando Téllez señaló que su defendido fue castigado por 10 años “sin posibilidad de perdón, por la información que pusieron en la forma que es para obtener la visa para la residencia”.

Ajsa agregó que su esposo ingresó ilegalmente a Estados Unidos al ser traído por sus padres cuando era un menor de edad y que no tiene antecedentes criminales.

De Morelos a Chicago

El desconsuelo reinó en los Téllez a la salida del Consulado de Ciudad Juárez. Se fueron rumbo a Tlayacapan, Morelos, de donde es originario su esposo Horlando. Pero estuvieron allí por corto tiempo por la inseguridad en ese municipio.

“Saliendo a comprar comida para bebé de dos años, nos asaltaron, pusieron un arma en la espalda de mi esposo y nos robaron, también intentaron secuestrar a mi niña, pero agarré fuerte a mi nena y grité tan fuerte como nunca. Vinieron los policías y nos llevaron a la estación, hicimos un reporte y dijeron ‘regresen a casa todo va estar bien’, pero no fue así”, relató la mujer, quien habla español con fluidez.

Ajsa contó que dos días después fueron extorsionados por delincuentes, les pidieron dinero y los amenazaron que de no dárselo su familia corría peligro. “Le llamé a mi hermano y le dije que me compre dos boletos de avión, que mi niña no puede estar allá y que nos están amenazando”. Ajsa confesó que le dio mucha tristeza y miedo dejar a su esposo en Morelos, México, y que la pequeña Emily llora todos los días porque extraña a su padre.

“Vine de una guerra”

Ajsa, refugiada en Estados Unidos y ahora ciudadana, recordó que estuvo separada de su padre a causa de la guerra de Bosnia. Ella y su familia lograron reunificarse y se establecieron en Chicago en 1999. “Yo vine de una guerra cuando era una niña de nueve años, no quiero que mi nena se quede sin su papá, yo me quedé por dos años sin saber si mi padre estaba vivo o muerto, no quiero que mi hija pase por lo mismo que yo pasé”.

Téllez no descarta ejercer una acción legal contra la autora del presunto fraude a fin de que su historia no se repita. “Mi abogado está trabajando en todo el proceso, vamos a ver qué podemos hacer porque esta persona no debe dar ningún consejo legal, no puede, ni sabe y solo está perjudicando a familias”.

El abogado Antia buscará que se le otorgue a Téllez una ‘humanitarian parole’ (admisión bajo palabra por razones humanitarias) a Horlando Téllez para que pueda ingresar a Estados Unidos y se logre la reunificación familiar.

La pastora y activista Emma Lozano, cofundadora de la organización Familia Latina Unida, indicó que se está viendo la manera  de ayudar a la familia Téllez. “Ajsa huyó de la violencia que estaba pasando en su país, vivió lo que es la separación de familias. Estamos viendo cómo vamos a reunificar a esta familia, este es un caso fuerte, trataron de secuestrar a la niña, los extorsionaron, ella no puede vivir allá y pues él tiene trabajo aquí y mucho apoyo”.

Consejo importante

Ajsa  Téllez no quiere que otras personas pasen por lo mismo que su familia por lo que sugiere que si tienen un caso de inmigración no vayan ante un notario sino ante un abogado de inmigración.Antia destacó que hay que tener mucho cuidado “cuando se está con un notario, no son abogados y las consecuencias son muy graves, este caso es un ejemplo del sufrimiento de una familia víctima de fraude por un notario”.

Promesas

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton prometió que luchará por una reforma migratoria con un camino a la ciudadanía si gana las próximas elecciones de 2016.

En esta nota

Chicago Inmigración Reunificación familiar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain