El ‘costo’ de solucionar la crisis fiscal preocupa a residentes de Chicago

Alza de impuestos a la propiedad por $588 millones en un periodo de cuatro años, sería la medida más dura que deberán acatar dueños de casa de aprobarse el plan presupuestal

gonzalo abre1

Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

El alcalde de Chicago Rahm Emanuel presentó el plan de presupuesto 2016 ante el pleno del Concejo Municipal el pasado martes 22 de septiembre, el cual recibió el respaldo de algunos concejales, pero también fue criticado por otros regidores que esperaban ver una propuesta más progresista y no “más de los mismo”, declararon.

En el pleno del Concejo Municipal, Emanuel dejó claro que esa crisis presupuestal por la que atraviesa Chicago es el resultado de anteriores gestiones y que ahora toca resolverlas.

Y para salir del agujero fiscal y cubrir el pago de pensiones de policías y bomberos, Emanuel ha propuesto una serie de aumentos que han generado preocupación y críticas por residentes de Chicago.

Dentro de ese plan se tiene contemplado la subida de impuestos a la propiedad por $588 millones escalonado, en cuatro años.

Según la propuesta de Emanuel se exenta de un aumento de impuestos a la propiedad a las personas que tengan una vivienda valorizada en $250,000 o menos.

También destacó que aparte de cubrir la cuestión de pensiones, el dinero de las arcas de la Ciudad irían para proyectos escolares, entre lo que destaca reducir el hacinamiento en escuelas.

Emanuel propuso otras alzas incluyendo: una nueva tasa para la recolección de basura de $9.50 mensual por vivienda, nuevos impuestos para viajes de paseo, taxis, y cigarrillos electrónicos, un aumento en la tarifa para los permisos de construcción, entre otras alzas.

El alcalde dijo durante su discurso que si no se aumentan los impuestos, Chicago se enfrentaría a grandes recortes por lo que se tendría que despedir a miles de policías y bomberos, limitar la recolección de basura y eliminación de grafiti, además de otras medidas.

El concejal Danny Solís (D-25) dijo respaldar el plan del alcalde Emanuel porque entre otras cosas: “Lo que está proponiendo es al fin terminar con la obligación de las pensiones de los policías y de los bomberos que son la gente cuyo servicio es lo más importante para nuestra ciudad y al mismo tiempo está hablando de equilibrar el déficit fiscal, yo estoy a favor en apoyar esta propuesta”.

Para la regidora Milly Santiago (D-31), el tomar una posición sobre el aumento al impuesto a la propiedad es muy prematuro. “Lo que presenta este presupuesto puede ser un alivio para algunos dueños de casa dependiendo del ingreso, lo que valga la propiedad, pero hay muchas personas que van a continuar sumergidas en un problema financiero”.

“No son buenas noticias”, dijo el concejal George Cárdenas (D-12), “son noticias que te hacen despertar un poco. La situación es muy precaria en la ciudad de Chicago, no hemos confrontado esta decisión por años de subir los impuestos”.

El plan de presupuesto “me pareció como más de lo mismo”, señaló el concejal Carlos Ramírez Rosa (D-35). “En Chicago cuando tenemos asuntos financieros casi siempre vamos al bolsillo de la familia trabajadora y les pedimos más. Y al parecer para el 2016, el alcalde Emanuel va a pedir que la clase trabajadora pague más en sus impuestos de propiedad, más para recoger la basura”.

Ninguna propuesta que presentó el Caucus Progresista fue considerada en el plan de Emanuel según Ramírez Rosa. “El 30 de julio el Alcalde se reunió con el Caucus Progresista presentó propuestas para asegurar que la gente rica pague más impuestos como los demás, pero en este plan que el Alcalde ha presentado no incluye ninguna de estas propuestas”.

Propietarios de áreas en desplazamiento

Delia Ramírez, al igual que otras familias del barrio de Humboldt Park están muy preocupadas porque de surgir un aumento de impuestos a la propiedad ellos dicen que esta medida “podría empujar a muchos propietarios de vivienda fuera de sus hogares”.

Ramírez señaló que el costo promedio de una casa en Humboldt Park está muy por encima de $250,000 y “con el parque Sendero Bloomingdale 606 los precios simplemente siguen aumentando”.

La estrategia de desgravación fiscal (exención o rebaja), dijo Ramírez, “debe basarse en el ingreso familiar, no en el valor de la vivienda. Esto es crucial en ‘gentrifying’ (desplazamiento) en barrios donde muchas familias de Chicago latinas son propietarias de largo tiempo y están en situación de riesgo de perder la casa”.

“Para nosotros que vivimos cerca del Sendero 606 estamos preocupados por lo que nuestros impuestos serán con el repentino aumento en valor y por si fuera poco, la propuesta del alcalde Rahm Emanuel para aumentar los impuestos a $500 más esto puede ser devastador para la mayoría de personas con renta fija”, aseveró Ramírez.

Por su parte, el concejal del Distrito 26 Roberto Maldonado dijo que él no puede apoyar un aumento a los impuestos a la propiedad de esa magnitud. “Yo soy regidor de un distrito donde realmente no hay una propiedad que valga menos de $250,000. Yo vivo en un distrito donde la mayoría de los residentes dueños de propiedad no son ricos”.

Gonzalo Rivera, es propietario de un condominio en el vecindario de Logan Square, él está en desacuerdo con el plan del alcalde Emanuel de aumentar los impuestos a la propiedad, porque como una persona jubilada tiene un ingreso fijo y con esfuerzo dice puede pagar los impuestos de su vivienda. “Junto con mi hermano pagamos los impuestos de la casa yo solo no podría con lo que recibo como jubilado”.

Rivera comentó que los inquilinos no duran mucho tiempo en apartamentos de su barrio porque las rentas son muy caras. “Esta situación hace más difícil que un propietario pueda seguir pagando los impuestos de su vivienda porque los inquilinos se van”, dijo.

Adolfo Hernández, portavoz de la oficina del Alcalde reconoció que es un presupuesto difícil, “pero al mismo tiempo queremos proteger a las familias más vulnerables, por eso el alcalde Emanuel busca dejar exentos del aumento del pago de impuestos a dueños de casa que valoren a $250,000 o menos”.

“Hemos llegado a un tiempo de enfrentar retos muy grandes de la Ciudad que nos han enfrentado por los últimos 20 años y va ser difícil pero al mismo tiempo estamos invirtiendo en programas de juventud, en nuestra Ciudad, modernizar escuelas y eso va a tener un impacto para la comunidad latina”, puntualizó Hernández.

En el pleno del Concejo Municipal se votará por el plan de presupuesto 2016, en noviembre próximo. 

Por deuda de pensiones

Las agencia de inversiones Moody’s redujo la calificación crediticia del Concejo Municipal de Chicago dos niveles por encima del rango más bajo, citando las deudas de la ciudad a pensionados, que se encuentran por encima de los $20,000 millones, según reportes

En esta nota

ayuntamiento Concejales Concejo Municipal déficit Política Presupuesto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain