Salud de adultos mayores hispanos podría mejorar a través del baile (VIDEO)

Kinesiólogos buscan mejorar el aspecto cognitivo y de movilidad de ancianos hispanos con pérdida de memoria leve mediante un singular estudio de baile en Casa Central

Miguel Méndez, profesor de baile enseñando pasos de bachata a personas de la tercera edad en Casa Central.

Miguel Méndez, profesor de baile enseñando pasos de bachata a personas de la tercera edad en Casa Central.  Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

CHICAGO – María Rodríguez, de 81 años, lucía una vestimenta impecable y usaba lentes oscuros mientras bailaba bachata en sus clases de baile.

Uno, dos, tres, adelante y atrás decía el profesor de baile Miguel Méndez y ella prestaba atención a cada movimiento. “Me encanta bailar, esto me sirve como distracción y para mover un poco mi cuerpo, lo necesito por mi edad, tengo presión alta y colesterol alto”, contó la ecuatoriana a La Raza.

Esa tarde su pareja de baile era Edivia Velázquez, de 70 años, una puertorriqueña de personalidad extrovertida y de sonrisa amplia que comparte el mismo gusto que Rodríguez: le fascina bailar ritmos latinos. “Me gusta venir aquí, me divierto mucho, es bueno estar activa y no estar solamente sentada sin hacer nada en casa. Uno se entretiene, tiene nuevas amistades, las cosa es pasarla bien y hacer actividad física, esto ayuda a controlar mi diabetes”.

(Izq.  A Der.) Edivia Velázquez junto a su compañera de baile María Rodríguez.
(Izq. A Der.) Edivia Velázquez junto a su compañera de baile María Rodríguez.

LUCID y el baile

Rodríguez y Velázquez forman parte del estudio LUCID, dirigido a adultos mayores hispanos que participan enlas clases de baile que se imparten en la agencia Casa Central en el barrio de Humboldt Park.

Latinos Unique Scenario, Addresing Cognitive Impairment via Dance (LUCID), es un estudio que se enfoca en latinos de la tercera edad que tienen pérdida de memoria leve, el cual es auspiciado por el Departamento de Kinesiología y nutrición de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) y el Centro de Enfermedad de Alzheimer de la Universidad Rush.

[youtube]OlCyTTqlLF8[/youtube]

David Márquez, especialista en kinesiología de UIC e investigador principal del estudio, dice que no hay investigaciones en las que se utilice el baile como método para estudiar patologías  en adultos mayores hispanos.

Márquez destacó la posibilidad de que a través del baile se mejore el aspecto cognitivo como la memoria, la movilidad y la actividad física en la vida diaria de las personas de la tercera edad.

Susie Aguiñaga, kinesióloga de la UIC y quien también trabaja en LUCID, dijo que Márquez y Méndez crearon el programa ‘BAILAMOS’ hace cinco años. “Este programa ‘BAILAMOS’ tiene dos estudios: Baila y LUCID, este último inició recientemente en junio pasado y culminará en octubre próximo”.

‘Queremos que se sientan mejor’

“Estudios han demostrado que los latinos son dos veces más propensos a padecer Alzheimer”, destacó Aguiñaga. “Queremos saber si este tipo de estudio funciona en esta población, algunos de los participantes no han llegado al extremo de tener esa enfermedad, pero ya empiezan a tener señales de pérdida de memoria, entonces queremos reducir el deterioro o prevenirlo por medio del baile”.

Durante las clases de baile los participantes usan pulseras verdes y anaranjadas en sus muñecas.
Durante las clases de baile los participantes usan pulseras verdes y anaranjadas en sus muñecas.

La kinesióloga indicó que algunas personas de la tercera edad son diagnosticadas con pérdida de memoria leve, pero no son conscientes de ello por lo que puede pasar desapercibido por el afectado.

Aguiñaga señaló que durante los meses que durará el estudio, los participantes aprenderán cuatro estilos de baile. “Escogimos los estilos de baile según el nivel de dificultad, empezamos con merengue, seguido de chachachá, bachata y terminamos con salsa”.

El grupo es pequeño, ocho personas, los participantes tienen 70 años en adelante y son originarios de México, Guatemala, Ecuador y Puerto Rico.

Las clases de baile duran una hora y se realizan en Casa Central, los miércoles y viernes. Este grupo es sólo para adultos mayores que reciben servicios en esa agencia.

Miguel Méndez es maestro de baile, con más de 20 años de experiencia. Él es quien dirige las clases. Antes de empezar Miguel y Susie les colocan a los participantes unas pulseras color verde y anaranjado en sus muñecas para que les ayuden a que no se confundan con los pasos de baile.

“Miguel les dice ‘muévanse a la derecha’ con la pulsera anaranjada, luego ‘muévanse a la izquierda’ con la pulsera verde, esto les ayuda a orientarse, entonces se les coloca las pulseras, hacen ejercicios de calentamiento y luego bailan”, explicó Aguiñaga a La Raza.

“Están haciendo movimientos que no están acostumbrados a realizar como bailar, mover los pies y hacer movidas técnicas en el orden en que las estamos enseñando. Queremos por medio de este nuevo estudio ayudarles física y mentalmente, pero sobre todo queremos que se sientan mejor”, puntualizó Méndez.

Investigaciones científicas

Se estima que 5.4 millones de personas en Estados Unidos tienen Alzheimer. Para el año 2050, el número de personas en ese país con esa enfermedad puede alcanzar los 16 millones. Las investigaciones científicas indican que los hispanos son más propensos a desarrollar este mal, según la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos.

Estudios de baile de UIC

Para mayor información sobre los estudios de baile llamar al teléfono: (312) 996-9635.

Riesgos en hispanos

La obesidad, diabetes, presión alta y colesterol alto pueden ser factores de riesgo para padecer de Alzheimer y demencia. Los hispanos presentan altos porcentajes en cada uno de estos factores de riesgo.

En esta nota

Alzheimer Casa Central LUCID memoria Salud terceraedad uic

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain