Mujeres de Chicago caminarán 100 millas para pedir al Papa que interceda por inmigrantes

Las inmigrantes de Chicago que participarán en un peregrinaje hacia Washington esperan que el Sumo Pontífice alce su voz a favor de indocumentados

Rosi Carrasco, con megáfono en mano, en una protesta contra las deportaciones en la Broadview Detention Facility, en Illinois.

Rosi Carrasco, con megáfono en mano, en una protesta contra las deportaciones en la Broadview Detention Facility, en Illinois. Crédito: Cortesía

Gran expectativa se vive en la comunidad hispana por la visita del papa Francisco a Estados Unidos del 22 al 27 de septiembre. El Sumo Pontífice visitará Washington DC, Nueva York y Filadelfia.

Cien mujeres inmigrantes indocumentadas de Estados Unidos, entre ellas un grupo de Chicago, participarán en un recorrido de 100 millas. La peregrinación iniciará el 15 de septiembre, se concentrará en las afueras del centro de detención York, en Pensilvania, de allí iniciarán la caminata pasando por Baltimore, en Maryland, hasta llegar a Washington DC, en donde tienen previsto hacer una vigilia a su llegada el 22 de septiembre, en víspera de la reunión que el Papa sostendrá con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Durante su gira el papa Francisco también dará un discurso histórico ante el pleno de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos.

“Queremos que el papa Francisco escuche las historias de las familias, queremos compartir nuestras historias con él, que él escuche el mensaje”, dijo Rosi Carrasco, miembro de la organización Comunidades Organizadas contra las Deportaciones (OCAD).

“Algunas de ellas tienen algún familiar que está detenido o que fue deportado, entonces nos parece importante que él escuche estas historias y como él se va a reunir con el Congreso, con el presidente Obama, pues queremos que de alguna manera lleve este mensaje de que es necesario acabar con la discriminación, acabar con los centros de detención y de que todos los seres humanos deben ser tratados con justicia y dignidad”, destacó la activista.

Carrasco junto con otras mujeres inmigrantes de OCAD saldrán de Chicago el 14 de septiembre para unirse al resto de las peregrinas que caminarán 100 millas. Durante la caminata, las mujeres visitarán algunas iglesias y organizaciones comunitarias en donde compartirán sus testimonios.

“Queremos hacer eco de lo que el Papa ha dicho, de que la gente, de que los inmigrantes merecen vivir con dignidad y con este sacrificio que hacen las mujeres de caminar 100 millas dejando a sus familias esperamos que estas historias ayuden a entender a políticos y a nuestras comunidades que en este país se necesitan cambios, los cuales deben empezar con cerrar los centros de detención”, enfatizó Carrasco. Su organización, OCAD, tiene sede en Chicago y trabaja conjuntamente con la red nacional Not 1 More Deportation para frenar las deportaciones y la separación de familias.

Dignidad y justicia

María Elena Orozco, de 43 años y miembro de OCAD, dijo que llevará a la marcha a su pequeña Jocelyn Ramírez, de cuatro años, en su carriola. “Decidí salir con Jocelyn para apoyar la peregrinación”.

“No tengo con quien dejar a mi pequeña, mi esposo tiene que trabajar, él se quedará con mis otros dos hijos”, comentó María. Ella considera importante participar en la caminata, compartir su historia y sobre todo guarda la esperanza que el Sumo Pontífice alce la voz a favor de la comunidad indocumentada, que interceda por un freno a las deportaciones y separación de familias y abogue por una legalización.

“No es justo que no reconozcan el aporte de los indocumentados, hemos contribuido al  engrandecimiento y prosperidad de este país, todos los inmigrantes merecemos un trato digno”, dijo Orozco, quien es indocumentada y tiene tres hijos nacidos en Estados Unidos. Ella emigró a este país desde hace más de 16 años.

María Elena Orozco, llevará a la peregrinación a su  pequeña Jocelyn Ramírez en su carriola.
María Elena Orozco llevará a la peregrinación a su pequeña Jocelyn Ramírez en su carriola.

“Es una buena oportunidad para que el papa Francisco escuche nuestras historias y él sea nuestra voz con el presidente Barack Obama y con el Congreso ya que va a reunirse con ellos”, señaló Orozco.

En tanto, un centenar de peregrinas de distintas organizaciones y grupos del país como  We Belong Together, OCAD y Not 1 More Deportation, entre otras, compartirán sus historias de inmigrantes indocumentadas y harán eco de su mensaje de dignidad y justicia. Y esperan que el primer Papa latinoamericano sea su voz durante su visita histórica a Estados Unidos.

Indocumentados y deportaciones

En Estados Unidos hay más de 11 millones de indocumentados. Cada día se deporta a 1,100 inmigrantes indocumentados, según la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).

Posibles temas a tratar por el Papa

Además de las cuestiones de la fe, inmigración, educación, justicia social y protección ambiental podrían ser algunos de los temas que tocará el papa Francisco durante su visita a Estados Unidos.

En esta nota

#papaFrancisco

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain