¿Importa la edad para calificar a DACA?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que quiere saber cómo beneficia la reciente acción ejecutiva del Presidente Obama a DACA

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue en Facebook a la voz de los hispanos en Chicago
¿Importa la edad para calificar a DACA?
Dr. Nelson A. Castillo.
Foto: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Mi esposo entró a los Estados Unidos cuando tenía aproximadamente 10 años. Él no calificó para DACA cuando salió el programa en el 2012 porque él tenia 32 años. He escuchado que con la nueva acción ejecutiva del Presidente Obama ahora no hay límite de edad para aplicar para DACA. ¿Es cierto? –Ana T.

Ana, es correcto que con su acción ejecutiva el presidente Obama eliminó el límite de edad para solicitar para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés). Antes, la persona tenía que ser menor de 31 años.

Esto le dará la oportunidad a más inmigrantes solicitar DACA y extiende el periodo de acción diferida y autorización de empleo a tres años. Actualmente, el plazo de protección de DACA es de dos años.

Los nuevos requisitos para presentar una solicitud de DACA son los siguientes:

1. Haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad.

2. Haber vivido continuamente en los Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010 hasta el presente (antes la fecha era el 15 de junio del 2007)

3. Estar físicamente presente en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y al momento de presentar la petición de DACA ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés).

4. No tener estatus legal el 15 de junio de junio de 2012.

5. Estar actualmente en la escuela, haberse graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, haber obtenido un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED), o ser un veterano con licenciamiento honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

6. No haber sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, o tres o más delitos menores, y de ninguna otra manera constituye una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

Hay varios crímenes que son considerados delitos menores significativos, incluyendo el manejar ebrio.

El USCIS implementará los nuevos cambios para el mes de febrero del 2015, ya que estipuló que sería dentro de aproximadamente 90 días a partir del anuncio del Presidente el 20 de noviembre de 2014.

Estos nuevos requisitos también beneficiarán a inmigrantes que tienen solicitudes de DACA pendientes con el USCIS.

Ante cualquier duda, consulten con un abogado de inmigración o representante acreditado por el gobierno federal con licencia y experiencia. Por favor, no visiten a notarios, consultores de inmigración, llena papeles o multi-servicios porque estas personas no están autorizadas para darles consejos legales.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Comentarios