Trabajan por la salud de indocumentados en Chicago

El grupo Youth Health Service Corps ayuda a familias indocumentadas, que no tienen seguro de salud

Asistentes a la feria de salud del Youth Health Service Corps en la Benito Juárez Community Academy.

Asistentes a la feria de salud del Youth Health Service Corps en la Benito Juárez Community Academy. Crédito: Cortesía

Chicago.-El Youth Health Service Corps realizó una feria de salud en la secundaria Benito Juárez Community Academy en días pasados y de las 300 personas que participaron en los exámenes, 297 eran indocumentadas y necesitaban cuidado médico.

Cansados de escuchar testimonios de estudiantes que han perdido a sus padres y familiares por enfermedades terminales ante la falta de un seguro médico, es que surge Youth Health Service Corps, parte de Fuerza Juventud y de la organización Centro sin Fronteras.

La feria de salud realizada el pasado 9 de febrero es parte del trabajo de Youth Health Service Corps en la prevención de enfermedades, para educar y ayudar a las familias de bajos ingresos e indocumentadas, que no tienen seguro médico.

“Estos jóvenes quieren que el ‘Obamacare’ se extienda a familias indocumentadas. Todas son familias que trabajan duro y pagan sus impuestos; por eso creemos que también tenemos derecho a recibir este beneficio”, dijo a La Raza Miriam Pérez, coordinadora del grupo y presidenta de Fuerza Juventud.

DISEÑAN PROGRAMA

Para desarrollar su plan, desde agosto pasado los estudiantes -tanto de secundarias como los que cursan estudios superiores- reciben entrenamiento de estudiantes de medicina y enfermería del Rush Medical Center. Su capacitación terminará en junio.

“Educan a los estudiantes sobre cómo hacer un examen de diabetes, reciben clases de inyectables, presión arterial y les enseñan a elaborar un cuestionario para evaluar males como el cáncer”, destacó Pérez.

Centro sin Fronteras llevó el programa a la secundaria Benito Juárez Community Academy y allí los estudiantes de medicina y de enfermería están dictando las clases a los jóvenes interesados.

El grupo tiene como meta entrenar en prevención de salud a 1,000 jóvenes de secundarias o que cursen estudios superiores en carreras vinculadas con la medicina o profesiones no afines.

En la actualidad participan son 55 jóvenes vinculados a alguna carrera de medicina y 120 que quieren seguir otras profesiones. Todos forman parte de Youth Health Service Corps porque buscan ayudar a las familias a prevenir enfermedades.

También diseñaron el programa “4 plus 1 to get 20” (4+1 = 20). El 4 significa la detección de cuatro enfermedades, diabetes, presión arterial alta, cáncer y VIH. Para alcanzar el +1 las personas tendrán que practicar ejercicio y tomar clases de nutrición. El equivalente a 20 es la expectativa de vida de las personas.

“El trabajo de los estudiantes es darle seguimiento a las familias en cuanto a su control médico y citas. Nosotros no sólo estamos motivando o dando educación a la comunidad, nosotros estamos salvando vidas”, agregó Pérez. Para mayor información llamar al grupo Youth Health Service Corps, al teléfono (773) 322-8054.

RECUADRO:

Necesidades en la comunidad

En la feria de salud realizada el 9 de febrero en la Benito Juárez Community Academy, se detectaron los siguientes problemas médicos que requieren seguimiento:

-Problemas del corazón: 20

-Diabetes: 65

-VIH: 15

-Hipertensión: 48

-Visión: 39

-Dental: 36

-Mamograma: 40

-Papanicolau: 19

-Examen de próstata: 15

Fuente: Youth Health Service Corps

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain