Detallan requisitos de licencias de conducir para indocumentados en Illinois

Entérese de cuáles serían los requisitos para obtener la Licencias de Conducir Temporal para Visitantes en Illinois.

Chicago.- Después de que la Cámara de Representantes de Illinois aprobara la ley SB 957, que permitiría que inmigrantes indocumentados soliciten una licencia de conducir temporal para visitantes, la Secretaría de Estado informó sobre los requisitos necesarios.

La ley SB957 fue aprobada ayer con 65 votos a favor y 46 en contra la Cámara de Representantes. Fue aprobada por el Senado de Illinois en diciembre pasado. En este momento se espera que el Gobernador de Illinois Pat Quinn la firme y entraría en efecto después de 10 meses; es decir, a más tardar en el otoño de este año.

La Temporary Visitor Driver’s License (TVDL) o Licencia de Conducir Temporal para Visitantes es un documento color púrpura que ya se otorga a personas que no cuentan con un seguro social, pero que tienen un estatus migratorio válido.

Actualmente la solicitan estudiantes extranjeros, cónyuges e hijos de trabajadores temporales, visitantes a largo plazo, y otros que no están autorizados a trabajar conforme las leyes de inmigración. Con la aprobación de la iniciativa de ley SB 957, la TVDL ahora se extiende a los conductores indocumentados.

Aún no se ha definido qué documento de identificación podrán usar los inmigrantes para solicitarla y se está evaluando la posibilidad de aceptar la matrícula consular; sin embargo, se aclaró que no se planean obtener huellas digitales de los solicitantes, informó la Secretaría de Illinois.

Ernesto Martínez, vocero de la Secretaría de Estado, dijo a La Raza que “a grandes rasgos, los más importante es poder confirmar el domicilio de la persona”.

Para poder solicitar la licencia, la persona debe haber vivido mínimo un año en Illinois, para así “evitar que vengan personas de otros estados a sacar la licencia”, dijo Martínez.

El funcionario explicó que “tenemos problema con el pasaporte, puesto que hubo fraudes con la comunidad asiática”.

Con respecto a aceptar la matrícula consular, dijo: “No lo hemos descartado ni nada por el estilo, ya que es un documento que sirve para certificar el domicilio de la persona”.

Como no todos los países emiten matrícula consular, se está considerando otras opciones de documentación, dijo.

También se definirá si se va a utilizar el número ITIN o si se creará un número propio.

Martínez enfatizó en que no se van a tomar huellas digitales.

“La policía de Illinois confía en los niveles de seguridad de nuestro sistema y confía también en el software que tenemos nosotros de identificación de rostro, que es muy efectivo, y nos ha servido para muchas otras cosas”, aclaró.

“Por eso tenemos diez meses, para poder crear todos los niveles de seguridad”, agregó.

También se recalcó que esta licencia sólo servirá para manejar, y no podrá ser utilizada como un documento de identificación. El examen de manejo se podrá dar en español, inglés, chino y polaco. La licencia temporal tendrá una vigencia de tres años y su costo será de 30 dólares.

“Lo más importante es que la persona que esté manejando sepa que la otra persona que está detrás del volante pasó el examen escrito, conoce las leyes de Illinois y pasó el examen de manejo”, destacó Martínez.

“Las carreteras van estar más seguras y los conductores podrán manejar tranquilamente al trabajo, a la iglesia y a recoger a sus hijos”, puntualizó.

En esta nota

Illinois Inmigración inmigrantes licencias PatQuinn secretariaestado

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain