Radio Arte sale del aire pero vivirá en Internet (Video)

Ex alumnos de Radio Arte se despidieron de las instalaciones de la única radioemisora comunitaria bilingüe dirigida por jóvenes en Chicago.

Radio Arte dejó de transmitir a través de la frecuencia 90.5 FM y continuará en línea en www.radioarte.org.

Radio Arte dejó de transmitir a través de la frecuencia 90.5 FM y continuará en línea en www.radioarte.org. Crédito: Irene Tostado / La Raza.

Chicago.- Cuando tuve el privilegio de presionar el botón para abrir el micrófono por primera vez y salir al aire a través de la frecuencia de Radio Arte, el WRTE 90.5 FM, sentí la misma emoción y orgullo que cuando me gradué y recibí mi diploma de la universidad.

En el 2003 me convertí en uno de los estudiantes participaban en el programa de entrenamiento en locución, producción y redacción, que ofrecía Radio Arte. A lo largo de 15 años, un total de 1,300 estudiantes de entre 15 y 21 años pudieron poner en práctica lo cultivado y transmitir sus producciones a través de las ondas radiales de Chicago.

Las experiencias al aire fueron inolvidables; pero los recuerdos que perduran en mi mente son los momentos que compartí con mis colegas mientras preparábamos el contenido que saldría al aire durante nuestros programas. Este abarcaba temas que iban desde la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, la comunidad LGBT, los Beatles, gastronomía, cuentos infantiles, deportes, música y artistas locales, hasta los derechos del inmigrante y las mujeres.

El pasado 30 de diciembre, junto a otros ex alumnos de Radio Arte regresé a despedirme por última vez de las instalaciones de la radio, ubicada en la esquina de las calles Blue Island y 18, en Pilsen.

El último día de transmisión, los ex alumnos -jóvenes y adultos- relataron historias sobre los músicos, políticos, activistas y figuras locales que entrevistaron, y recordaron las conferencias a las que asistieron para representar a la radio juvenil.

MI EXPERIENCIA

Radio Arte fue unas de las pocas emisoras en el país que transmitía material producido completamente por jóvenes y que promovía la difusión de temas controversiales y de importancia para la comunidad latina.

Desde la madrugada hasta la medianoche, los vecinos de Pilsen se percataban de nuestra presencia porque nos veían por el vidrio que abarca dos de las paredes de la cabina.

Era raro el día en que un jornalero no tocara el vidrio para captar nuestra atención mientras seleccionábamos la música que nos solicitaban o que no pasaran a saludarnos los niños de la guardería ubicada del otro lado de la calle 18.

Jóvenes y adultos hicieron realidad su sueño de ser locutor, aprendieron a convivir y colaborar con personas de diferentes edades, culturas y generaciones, exploraron temas de justicia social, hicieron periodismo ciudadano y desarrollaron sus identidades en Radio Arte.

En los últimos años, la estación también abrió sus puertas a adultos interesados en tomar los cursos.

ÚLTIMA TRANSMISIÓN

El pasado 30 de diciembre, varios radioescuchas llamaron para compartir al aire su tristeza porque desaparecería una de las únicas emisoras en la ciudad que “tocaba música alternativa en español y en inglés”.

Jennifer Juárez se matriculó en los cursos de entrenamiento en el 2004, a los 19 años, y formó parte del programa ‘LaFemme’, que trataba temas sobre la mujer latina.

“En Radio Arte desarrollé una identidad y aprendí que tenía una voz. Mientras convivía con las chicas de ‘LaFemme’, puede aprender de ellas y sobre mi identidad y sexualidad”, confesó Juárez a La Raza.

Hoy en día Juárez coordina Villarte, el Festival de Arte de La Villita y es consejera en la Universidad de Illinois en Chicago (UIC).

Para otros estudiantes, Radio Arte se convirtió en su lugar de empleo y se quedaron después de graduarse de los cursos para ser productores e instructores de las futuras generaciones.

Dulce Mora estuvo a cargo de varios programas que trasmitieron en Radio Arte hasta el último día, incluyendo ‘First Voice’, ‘Primera Voz’ y ‘La Caverna’.

“A través de los programas en Radio Arte les dimos entender a los estudiantes, así como me lo hicieron a mí, que sus historias personales, de cómo llegaron a los Estados Unidos, de los problemas que tenían en el trabajo y las luchas que hacían para poder financiar su educación, eran temas importantes que muchas otras personas estaban pasando y que podría desarrollarse como noticia y que debería estar al aire”, dijo Mora a La Raza.

“Imagínate, cuando comencé aquí Itunes apenas comenzaba y nadie sabía quemar un disco”, recordó Chris Davila, quien a los 15 años compartió el micrófono con las otrasmujeres que formaban parte de ‘LaFemme’.

“El poder crear un ambiente donde uno puede decir que es inmigrante, que es gay, que es mujer y están presentes en un solo espacio es único y no es fácil. Creo que Radio Arte logró crear un espacio donde diferentes voces lograron expresarse y contar tantas historias sobre nuestra comunidad y lo seguiremos haciendo en La Villita”, dijo a La Raza Jorge Valdivia, director de Radio Arte.

Valdivia comenzó con el proyecto como estudiante en 1994 y fue productor del programa ‘Homofrecuencia’.

A FUTURO

Hace 15 años, el Museo Nacional de Arte Mexicano adquirió la licencia denominada Class D, otorgada a instituciones educativas para el uso de una frecuencia radial de 73 vatios. Trasladó las instalaciones de la emisora del Boys & Girls Club de Chicago, en La Villita, a la intersección de las calles Blue Island y 18.

A partir de la medianoche del 30 de diciembre, Radio Arte dejó de existir en las ondas radiales y cambió de dueño. La frecuencia pasó a ser propiedad de WBEZ 91.5 FM, Chicago Public Radio.

En mayo de 2011 el Museo Nacional de Arte Mexicano anunció la venta de la frecuencia WRTE 90.5 FM y el inmueble ubicado en Pilsen.

“Las organizaciones tienen que tomar decisiones difíciles para permanecer sustentable y para el museo, vender la licencia del la radioemisora fue una de ellas. El museo reconoce que inicialmente se considere una pérdida para la comunidad, pero se compromete a seguir ofreciendo cursos para capacitar a los jóvenes en el área del periodismo y multimedia, mientras reestructura el modelo”, dijo Valdivia.

En junio del 2012 WBEZ 91.5 FM adquirió la licencia para operar la frecuencia por $450,000 para expandir la programación de la radioemisora Vocalo WBEW 89.5 FM, según un comunicado de prensa de WBEZ.

De ahora en adelante “Radio Arte vivirá en la Internet a través de la página http://www.radioarte.org y será parte de Difusión Media, un centro para la producción multimedia”, dijo Valdivia.

“Estamos trabajando en el modelo del proyecto que expandirá la misión de Radio Arte y ofrecerá cursos para capacitar a jóvenes en la producción de videos, radio en Internet y periodismo para la web”, agregó Valdivia.

El edificio en Pilsen sigue en venta y el museo está buscando un lugar donde se impartirán los cursos, en La Villita.

DATO EXACTO

Los radioescuchas podrán sintonizar los programas que transmitían a través de WRTE 90.5 FM en la página en Internet de Radio Arte http://www.radioarte.org.

VIDEO: Estudiantes que formaron parte de las clases de radiodifusión de Radio Arte reflexionaron sobre lo aprendido y sobre cómo las lecciones los ayudaron a forjar un futuro. Producción Irene Tostado/ La Raza

En esta nota

90.5fm Arte Chicago difusión Media mexican museum national Pilsen Public radio villita vocalo wbez

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain