2013: El año de la reforma migratoria

Una de las noticias más relevantes del 2012 es la alta participación de los votantes latinos en las elecciones presidenciales. Por fin, el gigante dormido despertó para darle una sonada victoria al presidente Barack Obama. La noticia del 2013 debe ser la aprobación de una reforma migratoria integral.

Obama prometió presentar una iniciativa de reforma inmigratoria tan pronto tome posesión de su cargo para servir por segunda ocasión. Los republicanos parecen ahora convencidos de que seguir castigando a los inmigrantes indocumentados les representará más derrotas en las urnas.

Las condiciones son propicias para una reforma global que incluya seguridad fronteriza, control del flujo migratorio y la legalización de millones de indocumentados. Esto comprendería un proceso de legalización por medio del cual los indocumentados paguen una multa, demuestren no tener antecedentes criminales y haber pagado sus impuestos así como estar dispuestos a aprender inglés.

No sólo el clima político es propicio para una reforma migratoria. También la economía empieza a salir de la crisis lo que significa un menor desempleo.

Otro aspecto fundamental es que la migración mexicana a Estados Unidos se encuentra a niveles bajos históricos. Esto se debe a la crisis económica, mayor seguridad en la frontera, mejoras en la economía mexicana así como a los peligros que enfrentan los migrantes al cruzar zonas controladas por los cárteles de la droga.

Todas estas condiciones crean un momento propicio para implementar una reforma integral del sistema caduco de inmigración. Es entonces cuestión de voluntad política de parte de demócratas y republicanos.

Una reforma migratoria traería un influjo económico adicional. Millones de indocumentados se sentirían más confiados para comprar casa y automóvil generando una derrama en impuestos que beneficiaría a los gobiernos locales y estatales así como al federal.

Obama tiene una deuda con la comunidad latina. Tiene una oportunidad única de pasar a la historia como el presidente que reformó el sistema de inmigración beneficiando a millones de inmigrantes honestos y trabajadores.

El 2013 debe ser el año de la reforma migratoria.

En esta nota

#Reformamigratoria 2013 alejandroescalona Chicago Inmigración

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain