Semana decisiva para licencias a indocumentados en Illinois

La Legislatura del estado analizará la propuesta de ley que beneficiaría a unos 250,000 conductores inmigrantes

Se estima que 250,000 inmigrantes se ven imposibilitados de obtener licencias de conducir en Illinois.

Se estima que 250,000 inmigrantes se ven imposibilitados de obtener licencias de conducir en Illinois. Crédito: Archivo

Chicago – Legisladores de Illinois analizarán esta semana la propuesta de ley para otorgar un permiso de manejo a los indocumentados en esta entidad estadounidense, promovida con un enfoque económico y de seguridad de los caminos.

La iniciativa fue presentada el 8 de febrero de 2011 con el apoyo del presidente del Senado, John Cullerton, sin avanzar en más de un año, pero la semana pasada, al iniciar la sesión de veto, se reingresó al Comité Ejecutivo senatorial donde se aprobó dos días después por 12 votos a favor y dos en contra y se envió al pleno legislativo.

De acuerdo con el documento, la propuesta hace un cambio técnico en una sección de la ley actual relativa a las personas que no se les concede una licencia o permiso de conducir en el estado debido a que carecen de un número de Seguro Social.

De esta manera, los conductores inmigrantes indocumentados podrán obtener un permiso de manejo temporal que no sería válido como un medio de identificación para cualquier otro propósito, precisa, pero tendrían que cumplir con los requisitos de todos los conductores, como presentar sus exámenes y comprar un seguro de automóvil.

De aprobarse la medida, se estima que se beneficiarían 250,000 conductores inmigrantes indocumentados y el estado de Illinois se sumaría a Nuevo México y Washington, entidades que ya cuentan con algún tipo de licencia de conducir para indocumentados.

Esta ley compite en atención con varios asuntos aún pendientes dentro del último periodo de sesiones legislativas, como son el presupuesto, la reforma de pensiones, los juegos de azar, la portación oculta de armas y la legalización de la venta de mariguana medicinal, entre otros.

Desde el pasado 27 de noviembre que iniciaron las denominadas sesiones de veto, se encuentran en Springfield representantes de la Coalición para Carreteras Seguras, una alianza de diferentes sectores sociales en favor de las licencias a indocumentados.

Esa entidad logró sumar a la propuesta el apoyo de más políticos del estado, funcionarios, sindicatos, entre otros.

Según los promotores, los conductores inmigrantes sin licencia y sin seguro están involucrados al año en un estimado de 76,000 accidentes, lo que cuesta $64 millones en reclamaciones por daño que asumen tanto el Estado como las aseguradoras de los automovilistas contrarios.

“Si tan solo la mitad de los conductores indocumentados recibiera su permiso y comprara su seguro, el Estado recibiría $3.75 millones nuevos en ingresos y las aseguradoras se ahorrarían $46 millones al año”, precisó la Coalición para Carreteras Seguras.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain