Crean arte contra violencia en Brighton Park (Fotos)

Un grupo de jóvenes organizaron una exhibición de arte sobre la violencia en el barrio de Brighton Park.

Aracely Méndez, Jocelyn Aguirre, Jazmín Mendiola, Claire Romo, Isaac Buendía, Juan Flores, Danny Zamudio y Yarol Razo organizaron una exhibición de arte sobre la violencia en su comunidad.

Aracely Méndez, Jocelyn Aguirre, Jazmín Mendiola, Claire Romo, Isaac Buendía, Juan Flores, Danny Zamudio y Yarol Razo organizaron una exhibición de arte sobre la violencia en su comunidad. Crédito: Irene Tostado / La Raza

Chicago.- Debajo de la vista paronámica de los rascacielos, la atención de los residentes del barrio de Brighton Park se posa sobre la mirada triste de un niño sin nombre, parado sobre la avenida Archer, el cual tiene una herida de bala de la cual brota sangre.

Esta obra de arte es una de más de 100 creadas por estudiantes de las escuelas públicas de Chicago (CPS), que participaron en el proyecto ‘Stop the Violence, Release the Peace’ (detén la violencia y libera la paz) en Brighton Park.

El proyecto fue organizado por un grupo de 15 estudiantes, con edades de entre 12 y 15 años, que forman parte de la iniciativa juvenil del Brighton Park Neighborhood Council (BPNC) y las obras se exhiben dentro del local de la organización.

“Los estudiantes decidieron que a través del arte podrían demostrar el impacto que tiene la violencia en la vida diaria de los residentes del barrio de Brighton Park”, dijo Idalia Flores, coordinadora de proyectos para jóvenes para el BPNC.

“Queremos ayudar a mejorar la comunidad y prevenir que ocurra más violencia en nuestro barrio”, dijo Danny Zamudio, de 13 años y quien participa como voluntario en la iniciativa creada hace 4 años con fondos provistos por el programa estatal Safety Net Works.

HABLAR DEL TEMA

“Mucha gente cree que es un lugar peligroso y queremos que paren los pleitos afuera de las escuelas, las balaceras en los callejones y calles; y creímos que si hablamos del tema y lo dibujamos la gente se va a involucrar en el movimiento”, dijo Isaac Buendía, de 13 años.

Algunos retratos pintan escenas violentas presenciadas por los estudiantes al salir de la escuela o en el parque mientras juegan fútbol y baloncesto; pero otros se proyectan hacia el futuro e ilustran una comunidad sin violencia.

“Los estudiantes se imaginaron un barrio completamente diferente y eso fue lo que dibujaron; nuestra comunidad más limpia, con más parques, sin crimen y pandillas y con una diversidad cultural”, dijo Buendía.

FALTA DE RECURSOS

A Aracely Méndez de 14 años, le gustaría organizar un torneo deportivo para involucrar a padres, maestros, líderes comunitarios y estudiantes, pero también reconoce que es difícil planear sin poder contar con los fondos adecuados.

Sara Reschly, coordinadora de Safety Net Works para el BPNC, dijo que necesitan por lo menos $3.5 millones para renovar el parque Kelly, el más cercano a la casa de Méndez, e instalar una cancha de futbol.

“Nos gustaría continuar organizando este tipo de proyectos, pero necesitamos buscar otras opciones financieras para apoyar el trabajo y desarrollar las ideas de los voluntarios porque acabamos de perder la beca que sostuvo la iniciativa”, explicó Reschly.

LUGAR PRECISO:

‘Stop the Violence, Release the Peace’

Brighton Park Neighborhood Council

4477 S. Archer Ave.

(773) 523-7110

www.bpncchicago.org

En esta nota

Brighton Chicago council Crimen jovenes neighborhood Park violence Youth

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain